Lula, candidato y comentarista desde la cárcel

El ex mandatario brasileño debutó como columnista para la Televisión de los Trabajadores desde su celda en Curitiba y opinó sobre el comienzo del Mundial de Rusia. En paralelo, lanzó su segundo spot publicitario titulado "Brasil hexa, Lula tri".

"No jugamos bien" contra Suiza dijo el flamante comentarista deportivo Luiz Inácio Lula da Silva al analizar el desempeño de la selección verdeamarilla en su primer partido mundialista. El columnista estrella de la Televisión de los Trabajadores (TVT) no hizo concesiones al opinar sobre el deslucido empate de Brasil1 a 1 contra Suiza, la actuación floja de Neymar y la derrota de Alemania 1 a 0 frente a México.

"El partido de estreno de la selección demostró la máxima del fútbol que siempre repetimos, entrenamiento es entrenamiento, partido es partido", escribió Lula. "Brasil entró en el campo con lo mejor que tiene y era ampliamente favorito, al final de cuentas es la única selección pentacampeona" del mundo, recordó a pesar de que el Scratch se fue de Rostov con un empate con sabor a derrota.

"Neymar intentó sin éxito cargar la bola, la culpa pareció ser del momento psicológico del estreno, o por (la frustración debido) a la falta no marcada contra Miranda en el gol de Suiza, o por el penal no marcado contra Gabriel Jesús" planteó Lula, que está alojado en una celda de la Superintedencia de la Policía Federal de Curitiba desde el 7 de abril donde cumple una condena de doce años y un mes. Cuestionó el juego "duro" de los suizo que "no dejaron jugar a Brasil" con su estrategia de cometer "faltas y más faltas".

A diferencia de otros detenidos que realizan actividades comunes y comparten cuartos, al expresidente le fue impuesto un régimen de aislamiento denunciado por el PT y sus abogados que llevaron el caso al Comité de Derechos Humanos de la ONU.

No obstante ello, el recluso se las ingenió para enviar por escrito su columna para el programa "Papo con Ze Trajano". José Ze Trajano es un veterano periodista deportivo y fundador de ESPN Brasil, de la que fue despedido por sus posiciones políticas.

Hincha fanático de Corinthians el ex mandatario propuso que la selección deje de lado ciertas veleidades para poder salir airoso del Grupo E y clasificar a los octavos de final.

"Vamos a prepararnos para el viernes (segunda fecha) sin menospreciar a Costa Rica, no podemos olvidar un día que el pequeño David un día venció a Goliat", recomendó. Y remató, "dos cosas quedaron probadas (en el inicio de la Copa), Alemania no es invencible y entre los grandes cracks sólo Cristiano Ronaldo hizo lo que se esperaba de él".

A través de su participación en la TVT, que continuará hasta julio, Lula hizo un nuevo movimiento político con vistas a las elecciones del 7 de octubre, en las que espera conquistar un tercer mandato. Para ello necesitará que la justicia le permita postularse, algo que parece improbable.

Como parte de esta movida el domingo pasado lanzó su segundo spot publicitario titulado "Brasil hexa, Lula tri"

Dicen que el ex tornero mécanico era un buen gambeteador cuando jugaba como siete en los partidos del sindicato de los metalúrgicos de San Bernardo do Campo en los años 70. Ahora probó su habilidad para eludir el enclaustramiento de Curitiba a través de una columna deportiva que repercutió en "China, Alemania, Inglaterra, Francia", apuntó el conductor José Trajano.

Mientras el programa era emitido por el canal sindical de San Pablo, en Curitiba el fraile franciscano Sergio Antonio Gorgen realizaba declaraciones a la prensa sobre su visita al líder petista, que ratificó su decisión de ser candidato en octubre.

La encuestadora Datafolha informó hace diez días que sigue siendo favorito con el 30 por ciento de las intenciones de voto, con 13 de ventaja sobre el capitán retirado del ejército Jair Bolsonaro, que declaró "héroe nacional" al juez Segio Moro por haber encarcelado al jefe petista.

"Lula alimenta la fe de que va a salir de la prisión y que va a ser presidente, y va a ayudar al pueblo brasileño a recuperar la dignidad, el petróleo y el empleo", declaró ayer el fraile al dejar la Superintendencia de la Policía Federal.

Cada lunes Lula, un católico prácticante, recibe a un religioso. La semana pasada fue a visitarlo el dirigente argentino Juan Grabois que llevaba como regalo un rosario bendecido por el papa Francisco. La policía prohibió el ingreso de Grabois igual que ocurrió hace dos meses con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante