Cómo se hizo el móvil de TV de la discordia en el búnker de la selección

Fueron a Moscú para hacer una cobertura integral del empate Argentina-Islandia, con salidas en vivo en la previa y el post partido. Después, tomaron los 60 kilómetros de ruta camino al Centro de Entrenamiento de Bronnitsy e ingresaron al predio para poder captar la llegada del micro de la selección. Un periodista y un camarógrafo de América fueron los protagonistas del móvil de la discordia que el último sábado generó revuelo en la concentración de la selección,  y del que AFA y la FIFA tomaron nota. Pero algo se desprende de cómo fue el paso a paso de la salida en vivo para el noticiero central del canal: tuvieron autorización de la seguridad rusa para poder ingresar al búnker y recién fueron invitados a retirarse cuando desde el edificio donde duerme el plantel se dieron cuenta que en la TV aparecía un diálogo entre Javier Mascherano y Lionel Scaloni, integrante del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli.

El periodista y el cámara, equipado con tecnología LiveU para poder salir en vivo desde una mochila, llegaron al búnker para poder tomar imágenes de la llegada de la selección, pero el micro ya había ingresado. Por eso decidieron ingresar y tuvieron el visto bueno de la seguridad local, además de pasar tanto por el control de acreditaciones como por los detectores de metales. Pasaron cada uno de los cordones de control sin mediar inconveniente. Es más, la salida en vivo en la noche rusa se dio mientras oficiales caminaban cerca del lugar sin llamar la atención, según pudo reconstruir LA NACION.

Fueron solo 10 minutos de aire. Suficientes para encender las alarmas de seguridad y de la FIFA en la concentración de la selección argentina. Tras conocerse la noticia, tanto la FIFA como el Comité Organizador estudiaron sanciones para el equipo periodístico de la señal, pero no hubo una comunicación al respecto. Fuentes de la AFA confirmaron que entre las medidas también se evaluó la posibilidad de cerrar la carpa de prensa y restringir la zona de acceso de todos los acreditados. La inauguración oficial de la carpa AFA-Superliga agendada para mañana no iría en esa dirección. Se espera la presencia de Claudio "Chiqui! Tapia, presidente de la AFA, y de dirigentes de varios clubes.

La estructura montada por la AFA y la Superliga es una carpa de prensa en la que los periodistas acreditados pueden trabajar por fuera de los horarios de entrenamiento, aunque se deben respetar los horarios de apertura y cierre. Horarios que tienen que ver más con Rusia que con Buenos Aires. El cierre se da cerca de las 21, las 15 de la Argentina, y eso obliga a los medios a transmitir desde afuera.

En las imágenes del vivo de América se pudo ver la ventana de una habitación y se distinguieron las siluetas de Mascherano y Scaloni. Con acceso a todos los canales de la TV argentina en los televisores del predio, alguien desde adentro notó lo que estaba pasando, cerraron la cortina de la habitación y se le dio aviso a la seguridad rusa, que retiró al móvil y tomó fotografías de las acreditaciones de las personas involucradas. Después, se envió un informe al Comité Organizador y a la AFA, que estudian las medidas a tomar.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante