Política

Así fue el escrache al ministro Finocchiaro en un acto

Sucedió durante su discurso por los 100 años de la Reforma Universitaria. Enojado, el titular de la cartera de Educación respondió y calificó los silbidos y gritos como una "actitud fascista".

El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, fue abucheado este lunes mientras daba su discurso de apertura en un acto por los 100 años de la Reforma Universitaria organizado por la Universidad de Córdoba, donde se lleva a cabo la tercera Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018).

Cuando el funcionario del gobierno de Mauricio Macri comenzó a pronunciar sus primeras palabras desde el escenario, buena parte del público presente en el estadio Orfeo Superdomo comenzó a silbarlo y a gritarle para reclamarle por el ajuste en las universidades.

Visiblemente enfurecido, el titular de la cartera de Educación los acusó de tener "una actitud fascista" y de "emboscarse en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen ideas propias". "Esta actitud ni siquiera merecerá el olvido", afirmó Finocchiaro, ante los incesantes abucheos que crecían en intensidad. 

Horas más tarde, el ministro decidió compartir el video en su cuenta de Twitter y realizó un descargo. "Ante gritos de estudiantes vinculados a organizaciones de izquierda marqué la diferencia entre lo sucedido hace 100 años, cuando jóvenes como Deodoro Roca o Gabriel del Mazo se rebelaron, plantearon sus ideas y democratizaron las Universidades, y esta actitud fascista", escribió.

Entre los 15 mil presentes, estuvieron rectores, académicos, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de gobiernos, ONG de 33 países y diversas organizaciones de estudiantes y de docentes.

La tercera edición de la Conferencia Regional de Educación comenzó este martes y culminará el viernes, cuando se cumplan los 100 años de la Reforma Universitaria. El evento es organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación.