Todo lo que tenía "El Patrón del Mal del Norte" al caer

La organización fue desbaratada tras una investigación iniciada en 2016.

 Tráfico de cocaína; trata de personas; inmigración ilegal de ciudadanos chinos en la frontera; propiedades millonarias, vehículos de alta gama y dinero en efectivo. Ese fue el entramado detrás de la banda del "Patrón del Mal del Norte" bajo el mando de Juan Antonio, alias "Juanzuti", Aguilera. La organización que operaba en Salta fue desbaratada tras una investigación iniciada en octubre de 2016.

En el operativo se secuestraron 373 kilos de cocaína y detuvieron a cinco traficantes. La banda estaba siendo investigada por trata de personas de nacionalidad china desde 2016. Juan Antonio Aguilera había sido detenido en varias oportunidades y fue acumulando bienes, propiedades, campos y dinero, según se informó.

El operativo fue encabezado por Ministerio de Seguridad de la Nación y con el trabajo de la Gendarmería Nacional.

Desde el ministerio informaron que el tráfico de los ciudadanos de origen oriental era cobrado en dólares, actividad que se originaba en la frontera de Aguas Blancas-Bermejo, y desde este lugar y a través de diferentes provincias, traficaban a estas personas hasta Buenos Aires.

"El dinero que originaba esta actividad era invertido en el tráfico de estupefacientes. La droga presentaba diversos logos impresos: un delfín con una flecha, la forma de una luna, la leyenda 'MG'. agregaron.


Para capturar all "Patrón del Mal del Norte" se estableció que la banda estaba organizando el traslado de una importante carga de cocaína, desde Orán hacia la provincia de Buenos Aires.

"Es notable el incremento patrimonial de este narco, contaba con más de 25 propiedades, ubicadas en las localidades de Aguas Blancas, Orán y Pichanal, todas en la provincia de Salta, tenía más de 15 vehículos. Entre su patrimonio, se destacaba una propiedad ubicada en el Barrio 6 de enero, valuada en más de $ 45.000.000, denominada El Imperio", dijo la ministra Patricia Bullrich.

Intervinieron el Juzgado Federal de Salta Nº 2, del Dr. Miguel Ángel Medina, y el Juzgado Federal de Orán, a cargo del Dr. Gustavo Montoya, a instancias de la Fiscalía Federal de Orán.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante