Anabólicos para que no decaiga: que va a pasar con el 'pack fútbol' en el Mundial

Con 2 millones de abonados al pack fútbol los responsables del negocio piensan en diversas estrategias para mantener la cifra. Pura pasión por $330 por mes

 Ya hay dos millones de abonados a la televisión por suscripción que, a su vez, pagan el pack fútbol para seguir la pasión por la pantalla cada semana. Pero comenzó el tiempo de la abstinencia hasta el Mundial de Rusia, y para evitar que estos fanáticos se bajen del abono -justo cuando se está cruzando el punto de equilibrio- la Superliga volvería a estar en las canchas y en las pantallas en la última semana de julio.

Es lo que en estos días están terminando de delinear los principales responsables del fútbol pago del país. Hasta ahora, la nueva edición de la Superliga estaba prevista para agosto. Y se ve que muchos nos aguantarán la abstinencia hasta entonces (incluidos los responsables de manejar la ingeniería financiera del fútbol). Razón más que suficiente por la que todo se adelantará. Hay que hacerles el aguante a esos dos millones de suscriptores, según confiaron altas fuentes a iProfesional.

De modo que se prevé -hay que decirlo una vez más- que la Superliga arranque en la última semana de julio, apenas unos días después de que se haya levantado por 21 vez la Copa de Oro en Rusia.

¿Y eso será suficiente para que los fanáticos del balompié banquen los $330 del abono durante parte de mayo, todo junio y casi todo julio? Parece que no. Que se están pensando en otros anabólicos adicionales.

Los clubes de fútbol y sus jugadores deben seguir con sus actividades normales, más allá de que hagan un impasse cuando le toque debutar a la selección argentina o cuando vayan avanzando las diversas fases.

Como todos tendrán que seguir entrenando, la misma filosofía correrá para el negocio. Es posible que se disputen, entre ronda y ronda, y sin que nada interfiera con lo más importante que provenga de Rusia, partidos de pretemporada. Que no van a ser gratis, obviamente.

Ese estatus es sólo para la Televisión Pública que ya demasiado tiene con la transmisión de 32 de los 64 partidos del Mundial. Esos partidos de pretemporada -que aseguraron las fuentes que conversaron con iProfesional, serán atractivos- podrán verlos sólo aquellos que siganpagando el pack fútbol. Es posible que eso forme parte de la llamada "programación diferenciada" que, murmuran por ahí, se podría ver a partir del mes próximo.

Y parece que hay más, dicen las fuentes por "cucaracha". Se están pensando en otras ideas más afines al marketing de la pasión para recompensar el pago de los casi tres meses sin fútbol de Superliga, a saber:

-invitar a disfrutar la experiencia de jugar un partido en la cancha de club de sus amores;

-ver un partido desde un palco del club del equipo del que se es hincha;

-compartir algún momento a definir con alguna de las estrellas locales del momento.

Todo esto está siendo analizado por los expertos del marketing del fútbol local porque dos millones de abonados en menos de 10 meses de pelotita paga es uno de esos logros que merecen levantar una copa, pero que luego presentan el desafío de mantenerla en alto. Especialmente en tiempos turbulentos como los que en las últimas semanas le ha tocado vivenciar a la Argentina toda.

Cuando el fútbol en la Argentina volvió a ser pago, FOX y Turner se quedaron con los derechos de transmisión. Cuando se delineó el esquema de negocios se estableció que se necesitarían 2,5 millones de abonados de la TV paga que, a su vez, aportaran el adicional para ver la Superliga.

El abono comenzó con un costo de $300 y subió a los $330 en marzo pasado. Aun así, la cifra de suscriptores fue creciendo a paso sostenido. Tan bien sostenido que ninguno de los protagonistas del negocio del fútbol en la Argentina quiere que se conozcan mucho las cifras de esta pasión.

Y todo esto ocurre en un contexto donde el dólar a $25 como tope -al menos por ahora- también obligará a afinar la punta del lápiz de algunos conceptos vinculados con el fútbol, como lo que se abona a la Conmebol por los partidos que se disputan en la región, los derechos televisivos y esos otros detalles.

Pero eso es otra historia. Fanáticos del fútbol: la Superliga se adelanta. Y la nueva primera pitada ocurrirá en la última semana de julio. Marche un chocolate caliente para esa patriada.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante