El verdadero dueño de las offshores vinculadas a Mario Quintana

El negocio energético del vicejefe de Gabinete incluye dos guaridas fiscales y un ostentoso millonario de la revista Forbes.

 El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, está vinculado a una generadora de energía eléctrica que recibió cuatro contratos multimillonarios con el Estado a pesar de carecer de experiencia y capital. Una historia de presuntos testaferros y nexos cercanos con el Gobierno de Cambiemos termina en un complejo entramado societario en dos guaridas fiscales.

Como reveló El Destape, el hermano del segundo de la Jefatura de Gabinete, Norberto Quintana fue el recaudador de Araucaria Energy SA. El abogado con residencia estadounidense consiguió que inversores extranjeros apuesten en la compañía fantasma U$S 500 millones. La empresa se hizo de otros U$S 163,5 millones en bancos argentinos, como el Ciudad.

Los aportes los consiguió después de haber licitado para cuatro proyectos de generación eléctrica en el Ministerio de Energía por al menos U$S 10 millones mensuales, que ganó meses después de su fundación, sin contar con la experiencia necesaria. Araucaria Energy fue creada el 26 de abril de 2016 por Jorge Alejandro Núñez y Tomás Núñez. El segundo, un estudiante de 20 años, se alejó de la compañía poco después.

La sociedad pasó a estar controlada por Stoneway Energy LP y Stoneway Energy International LP, ambas nacidas en la guarida fiscal de New Brunswick, Canadá, y representadas en Argentina por José Eduardo Irusta Cornet. El domicilio local que declaran estas dos offshores consiste en un predio en el barrio cerrado bonaerense Springdale, que le pertenece a Irusta Cornet.

Como había mostrado este medio, ambas son controladas en un 100% por la canadiense Stoneway Capital Corporation. Esta empresa fue la que emitió las obligaciones negociables que promocionó Norberto Quintana para apalancar los negocios del conglomerado. También esta y sus offshores subsidiarias garantizaron algunos de los créditos pedidos en entidades bancarias argentinas.

De acuerdo a nueva documentación confidencial que consiguió El Destape, detrás de esta offshore se ubica Stoneway Group LP, también radicada en New Brunswick. El 0,5% de esta última lo retiene SOE GP Inc. Su controlante, SoEnergy International, es dueña directa del 39,5% de la sociedad.

Otro 0,5% le corresponde a Stoneway Capital LTD, de las Islas Vírgenes Británicas, cuyas acciones le pertenecen en su totalidad a Rogelio Nores. El joven de 29 años a su vez controla el 59,5% de la canadiense Stoneway Group LP.

Nores, argentino con residencia estadounidense, es el último dueño de Araucaria Energy. Los complejos entramados de guaridas fiscales se construyen para ocultar a los verdaderos dueños y son las herramientas predilectas para el lavado de dinero y el tráfico de droga y de armas. Por esta razón fueron prohibidas sus actividades en Argentina en 2005 por la Inspección General de Justicia.

El joven detrás de la empresa fantasma fue uno de los millonarios selectos por la revista Forbes en la sección "30 debajo de 30 (años) en energía" por el endeudamiento de U$S 500 millones para sus proyectos en Argentina que le consiguió el hermano de Mario Quintana.

Nores figura en papeles como el presidente de Araucaria Energy y se reunió personalmente con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien le entregó los cuatro contratos, y con el tercero de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Los encuentros continuaron hasta después de que los vecinos de Pilar pidan la suspensión de uno de sus proyectos por contaminante, lo que fue convalidado por la Justicia Federal

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante