Todo el equipo de Caputo tiene su dinero en off shores

La conclusión se da a través del análisis de nueva documentación surgida de la filtración de los Panamá Papers. Un verdadero team offshore.

 A más de dos años de que surgiera la primera información, donde estaba involucrado el presidente Mauricio Macri, los Panamá Papers continúan dando dolores de cabeza al Gobierno.

Esta vez, una investigación de los periodistas Santiago O'Donnell y Tomás Lukin en Página/12 sobre documentación surgida de aquella filtración da cuenta de que todos los funcionarios que conforman la estructura jerárquica del Ministerio de Finanzas comandado por Luis Caputo organizan sus patrimonios y negocios a través de guaridas financieras.

El caso del propio Caputo es conocido y está en la Justicia. La documentación oficial que Noctua presentó en Estados Unidos lo menciona como accionista de esa sociedad offshore, aunque él lo niega ante los requerimientos que se hacen en el país.

Su segundo, Santiago Bausili, secretario de Finanzas, declaró ante la Oficina Anticorrupción la offshore Laguna I9 LLC, que valuó en 1,9 millones de pesos. La firma de Bausili está radicada en el estado de Delaware, una de las principales guaridas financieras norteamericanas.

El tercer personaje de la serie es el secretario Legal y Técnico de Finanzas, Carlos Lo Turco, quien de acuerdo a la nueva documentación analizada figura al frente de la offshore panameña Mariba S.A. Si bien Lo Turco asegura que esa sociedad está inactiva desde 2009, de acuerdo a los registros recabados en Panamá por el diputado Darío Martínez y sus colaboradores, la offshore seguía activa en septiembre de 2016 y el funcionario formaba parte de su directorio.

Pero no todo termina allí: Lo Turco está acompañado en el directorio de Mariba S.A. por otro integrante de la plana mayor de Finanzas, su asesor Fernando Luis Cassani Azzurro.

Tal como señalan O'Donnell y Lukin en su nota, si bien la tercera secretaría del Ministerio de Finanzas, la de Servicios Financieros, se encuetnra vacante desde la partida de Leandro Cuccioli hacia la AFIP, si este funcionario aún permaneciera allí se mantendría de todos modos el ministerio 100% offshore, ya que Cuccioli estuvo vinculado a operaciones canalizadas desde las Bermudas y declara inversiones en fondos radicados en Islas Caimán.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante