El FMI evaluará desde hoy el nivel de déficit externo, deuda y ajuste

El préstamo "excepcional" es otorgado por el Fondo bajo cuatro criterios

Los funcionarios del equipo económico llegarán por tercera vez a Washington esta semana para cerrar un acuerdo sobre la letra chica de la asistencia financiera, negociación que ya cuenta con el aval inicial del directorio del organismo. Se tratará, entonces, de un préstamo con carácter "excepcional", que el FMI otorga bajo cuatro criterios puntuales: riesgo de presión al déficit externo, nivel de deuda sostenible a mediano plazo, perspectiva de retorno al mercado internacional a tiempo para cumplir con el repago y, la más relevante políticamente, la capacidad del país para llevar adelante con éxito el ajuste necesario. La línea de crédito Stand-By significaría un monto tal que pudiera cubrir vencimientos de deuda pendientes de este año y el próximo.

El máximo órgano decisor del Fondo Monetario dio luz verde el viernes para que desde esta semana los técnicos de la institución y los enviados del Gobierno nacional comiencen a depurar las condiciones y características puntuales que tendrá el salvataje financiero y los compromisos fiscales que asumirá el país, que estarán reflejados en una carta de intención, en la que cada país explicita sus objetivos de ajuste para garantizar el repago del crédito. Una vez que las partes hayan llegado a convenir ese punto, el directorio sesionará una vez más para dar el último respaldo y tras lo cual comenzará a regir el "programa".

El crédito, que como ya se sabía será de tipo Stand-By (lo que implica un fuerte seguimiento de objetivos en el programa fiscal acordado), tendrá una habilitación "excepcional" de fondeo, que asegura un monto superior a los límites habituales de esta línea de préstamos. El FMI no otorgó en los últimos años muchos salvatajes de este tipo, aunque la propia literatura del organismo reconoce cuatro criterios principales para habilitarlos, de acuerdo a un documento oficial de enero de 2016.

En primer lugar, la economía en cuestión debe tener "potenciales presiones excepcionales en la balanza de pagos en la cuenta corriente o en la cuenta de capital". En este sentido, Argentina aplica al criterio, ya que de acuerdo a datos del propio organismo, junto con Turquía y Sudáfrica, es uno de los países más vulnerables a reversión de flujos de capitales ante un endurecimiento de las condiciones financieras externas. El déficit de cuenta corriente argentino supera los 5 puntos del PBI. Por otra parte, otra condición para un crédito de acceso "excepcional" es que "la deuda pública del miembro sea sostenible en el mediano plazo". Si el FMI la considerara ex ante "insostenible", reclamaría que una parte de la asistencia provenga de otra fuente para asegurar la sostenibilidad. En tercer lugar, el Fondo considerará qué perspectivas de regreso al mercado internacional tiene el país para "cumplir con sus obligaciones" de repago. Y por último, el criterio con mayores implicancias políticas: "El programa de políticas del país ofrece una perspectiva razonablemente sólida de éxito, que incluye no solo los planes de ajuste, sino también su capacidad institucional y política para realizar dicho ajuste". La Casa Rosada ya comenzó a buscar acuerdos políticos para determinar el alcance de este ajuste. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante