El siniestro método para elegir a quien acribillar

Dimitrios Pagourtzis declaró ante la Justicia luego de asesinar a nueve de sus compañeros y a un docente.

Amable, deportista, callado y tímido. Así es el perfil del tirador de Santa Fe, en el estado de Texas, Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años que el viernes asesinó a nueve de sus compañeros y a un docente cuando abrió fuego en la secundaria en donde asistía. También dejó un saldo de 13 heridos. Según declaró, evitó dispararle a las personas que le "caían bien" para "que pudieran contar la historia".

El estudiante Dustin Severin le dijo a KPRC-TV que había visto al adolescente en la entrada del colegio antes del tiroteo con su usual vestimenta de botas y gabardina negras. Dijo que el sospechoso había sido acosado por los entrenadores de la escuela "por oler mal" y que casi siempre se mantenía apartado. Uno de sus profesores le dijo al New York Times: "Era callado, pero no era callado de forma extraña".

 El gobernador del estado, Greg Abbott, indicó que una foto en la cuenta de Facebook del sospechoso, que ahora fue borrada, muestra una camiseta con la frase "Nacido para matar", la cual pudo ser la única señal de advertencia. "Pero en lo que se refiere a las investigaciones de los cuerpos de seguridad, en lo que se refiere a arrestos o enfrentamientos con la ley y el orden, en lo que se refiere a tener un historial criminal, no había nada", dijo en una conferencia de prensa.

La Policía señaló que el adolescente había detallado sus planes para llevar a cabo el tiroteo en un diario, en su computadora y en un teléfono móvil. El sospechoso había planeado suicidarse, dicen los investigadores, pero al final se entregó. 

Sin embargo, en el perfil de Pagourtzis en Facebook se pueden ver fotografías en las que muestra íconos totalitarios, desde el comunismo hasta elementos de estética neonazi, aunque, paradójicamente, en su principal foto aparece con una gorra que lleva el símbolo de la paz. En la misma red social, el múltiple homicida publicó una fotografía de una camiseta que, según medios locales, es la que llevó puesta durante el tiroteo. 

Previamente también había publicado una imagen de una gabardina en la que estaban prendidos varias insignias, incluida la Cruz de Hierro utilizada por los nazis, que el adolescente escribió representaba "valentía". El símbolo comunista del martillo y la hoz también estaba prendido, y dijo, representaba "rebelión". Y una representación de la deidad Baphomet simbolizaba "el mal".

El campus de la escuela de Santa Fe permanecerá cerrado hasta el martes 22 de mayo debido a las labores de exploración para determinar que no queda ningún artefacto explosivo en el terreno, por lo que los responsables del Distrito Escolar pidieron a los dueños de los vehículos que acudan a retirarlos del estacionamiento.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante