La crisis según los empresarios: qué piensan del dólar

El balance de los 140 ejecutivos más importantes del país.

Para los empresarios más importantes del país, lel 2018 no será un año de sacrificios, sangre, sudor y lágrimas como sostienen desde la Casa Rosada. Un relevamiento realizado por la consultora High Flow, en donde se entrevistó a más de 140 ejecutivos entre CEO´s, CFO´s y Directores de Recursos Humanos, arrojó que casi el 60% de los encuestados espera que la rentabilidad de la empresa sea mayor que en 2018.

 Llevado adelante en la primera semana de la corrida bancaria, el 60% de los entrevistados manifestó que esperaba una devaluación para fin de año. Sin embargo, lo sucedido en las últimas semanas arrasó con los pronósticos y los presupuestos estimados. Así, muchos ya se preparan para un fin de año en el que tendrán que recalcular sus metas junto con las del Gobierno. Si bien los resultados del 2017 fueron positivos, esperan que el cierre, habiendo transcurrido el primer cuatrimestre, sea superador.

Inflación

Según los ejecutivos, la inflación superará la meta inflacionaria fijada por el Banco Central. El 95% de los entrevistados sostuvo que estará por encima del 20%, aunque sólo 1 de cada 3 cree que será superior al 23% anual.

Rentabilidad

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 58 % de los entrevistados cree que la rentabilidad de su empresa será mayor a la del 2017, ya sea por mayor facturación o por menores costos. Mientras tanto, un 24 % cree que sus resultados serán peores y sólo el 18% no espera cambios.


Mercado Interno - Competencia local

El 2018 trajo nueva competencia para muchas de las empresas, por la llegada de nuevas empresas o por lanzamientos de nuevos productos o servicios al mercado local. Así lo manifestó el 61% de los ejecutivos, aunque para el 31% no hubo cambios y el 8% restante indicó estar esperando el surgimiento de nueva competencia antes de fin de año.

Política Fiscal y Tarifas

Más del 50% de los encuestados sostiene no estar de acuerdo con el timming que está manejando el Gobierno en cuanto a la política de reducción de déficit fiscal y que el aumento de las tarifas públicas ha tenido un impacto negativo para la actividad de sus empresas. El 51% cree que el gobierno debería haber manejado otro ritmo para reducir el déficit fiscal aunque el 32% considera que fue el adecuado. Además, el 51 % sintió negativo el impacto de las tarifas para sus operaciones.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante