El avión que cayó en La Habana era un Boeing 737 que tenía 30 años

La nave pertenecía a la empresa Global Air que se lo alquilaba a Cubana de Aviación.

 El Boeing 737-200 de la empresa Global Air que cayó este mediodía en el aeropuerto José Martí de La Habana llevaba 30 años en los aires. Acababa de despegar en la capital cubana cuando, por algún motivo que todavía se desconoce, perdió altura y se estrelló. Se dirigía rumbo a la ciudad de Holguín y llevaba 105 personas a bordo entre pasajeros y tripulación.

A los pocos minutos de conocerse la noticia se presentó una confusión respecto de la procedencia del avión. Se trataba de un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación, en una aeronave alquilada a la empresa Global Air, según confirmaron funcionarios cubanos.

El vuelo DMJ 0972 se accidentó a las 12.08 hora local y cayó, según aseguró el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana Roberto Peña Samper, sobre una zona agrícola "sin asentamientos residenciales". Se trata de Lugardita, un barrio del municipio Boyeros. 

La nave tenía tripulación mexicana y su matricula era XA-UMQ. Su primer vuelo fue el 15 de junio de 1988 y en aquel momento pertenecía a la compañía Southwest Airlines. Desde allí no dejó los cielos hasta el accidente de este mediodía. 

En 1993 fue adquirido por Japan Transocean, y luego pasó por Air Gulf Falcon, Air Kazakstan, AerGo, Regional Air, y AdamAir. En 2009 lo adquirió primero Top Air y luego pasó a formar parte de la flota de Global Air.

Cómo es el Boeing 737-200

Se trata de una aeronave diseñada para vuelos de corto y medio alcance, con una autonomía de combustible de aproximadamente 4 horas, o el equivalente a 2.580 kms.

Es un avión bimotor, con una altura máxima de vuelo de 37.000 pies y velocidad máxima de 952 km/h. 

La nave está equipada con 4 puertas, dos a cada lado situadas adelante y atrás, cada una con un tobogán de escape. Además, tiene dos ventanillas de emergencia, una a cada lado del fuselaje a la altura de las alas, y otras dos situadas debajo de la cabina de vuelo del piloto. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante