Diez mil simulaciones para pronosticar al campeón

El trabajo no pone a la Selección en el podio de los favoritos, sin embargo, hay un factor que les impidió a los especialistas medir con precisión las chances del elenco nacional

En el umbral del Mundial, no sólo adivinos y mentalistas se arrojan a lanzar un vaticinio sobre qué selecciones pueden aspirar a ganar la Copa del Mundo. También, por ejemplo, los economistas, aunque basados en estudios de cálculo de probabilidades. De este modo, a partir de 10.000 simulaciones realizadas por computadora, el Banco Suizo UBS llegó a un pronóstico.

Y el máximo candidato a levantar el trofeo en Rusia es... Alemania, con un 24% de chances. Según la investigación, completan el podio de favoritos Brasil, con un 19,8% y España, con el 16,1.

¿Y la Selección argentina? Un caso que excede hasta a los números. "El destino de Argentina dependerá en gran medida de la forma de sus jugadores estrella, lo cual es un elemento de incertidumbre y difícil de capturar con nuestro modelo cuantitativo", explicó Michael Bolliger, jefe de asignación de activos de mercados emergentes, en un reporte que empleó herramientas de econometría.

Es decir, lo que ocurra con el elenco nacional estará atado a la inspiración de Lionel Messi y compañía. En cambio, lo que sucede con sus competidores resulta más predecible, con menos vaivenes en cuanto a los resultados y volantazos. "Alemania y Brasil tienen un comienzo fácil, mientras que España tendrá que arrancar a toda máquina si quiere derrotar a Portugal, actual campeón de Europa, en su partido inicial", agregó Bolliger.

Entre los seleccionados con ilusiones más austeras se encuentran los debutantes Islandia y Panamá. Según el trabajo, tienen un 0,2% y un 0,0% de posibilidades, respectivamente, de avanzar a octavos de final.

De todos modos, una de las características que hacen apasionante al fútbol es su imprevisibilidad. La prueba es que el mismo banco, en ocasión del Mundial 2014, había realizado el mismo estudio. Y el combinado con más chances de coronarse resultó... Brasil, que perdió 7-1 la semifinal ante Alemania. Porque, en el fútbol, los números pueden fallar... 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante