El lamento de Paolo Guerrero tras su suspensión para ir al Mundial

El delantero se descargó con un video en las redes sociales después de conocer la suspensión de 14 meses que le aplicó el TAS. También sus abogados salieron al cruce del fallo.

No son horas fáciles para Paolo Guerrero, que deberá cumplir una suspensión de 14 meses por un caso de dóping. Un rato después de conocerse la sanción aplicada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el jugador realizó su descargo con un video conuna dedicatoria especial.

"A las personas que contribuyeron para esta vergonzosa injusticia, que me están robando el Mundial y quizás mi carrera también, espero que consigan dormir en paz", expresó Guerrero, de 34 años, a través de su cuenta de Facebook.

"Me preparé para ser siempre el mejor, nunca he necesitado otra cosa. Hoy siento que mi sueño de jugar un Mundial lo he perdido. Quiero ratificar a mi país que jamás he consumido drogas o sustancias prohibidas. Siempre he sido profesional", confió el atacante del Flamengo, que calificó este momento como "una hora oscurísima".

"Estoy viendo con mis abogados las siguientes acciones", agregó el delantero. 

No fue el único que se refirió al fallo del TAS. La firma de abogados que lo defendió en la causa también dijo que se trata de una "injusticia".

En un comunicado publicado por "Bichara e Motta Abogados", a través de su cuenta de Twitter, la firma respaldó al futbolista: "Hoy el TAS notificó su decisión en el caso de Paolo Guerrero: 14 meses de suspensión, debiéndose sustraer los 6 meses ya cumplidos por el atleta. Guerrero está siendo penalizado y privado del mayor sueño de su carrera y de su país porformalidades y reglas que castigan a inocentes y no contribuyen al deporte justo y al fair play".

De acuerdo con el grupo de abogados, hasta la fecha fueron "tres decisiones inconsistentes, que demuestran la fragilidad del sistema antidopaje, sus contradicciones y desproporciones".

"Se comprobó que Guerrero no utilizó drogas sociales, no tuvo el objetivo de mejorar su desempeño y, aún estando en un ambiente controlado por su federación, estos elementos no bastaron para que fuera considerado inocente", precisaron los abogados en el comunicado.

"Esta injusticia no sólo afecta a la trayectoria victoriosa y la reputación profesional de Guerrero, sino también a la emoción, la confianza y la pasión que el fútbol provoca en los amantes del deporte, entristeciendo al público que rodea los estadios y las nuevas generaciones de atletas que aún sueñan seguir haciendo de él un gran espectáculo", puntualizaron los abogados en la misiva.

Guerrero dio positivo por supuesto consumo de benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados, en un control al que se sometió después del partido de clasificación para la Copa del Mundo contra Argentina en La Bombonera, jugado el 5 de octubre de 2017.

La FIFA lo sancionó inicialmente con un año, a computar desde el 3 de noviembre de 2017, pero posteriormente su comité de apelaciones la redujo a seis meses.

No obstante, el delantero recurrió en una audiencia al TAS el 3 de mayo en Lausana, para reclamar su completa absolución, el mismo día en que cumplía los seis meses iniciales; mientras que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió de uno a dos años de sanción.

Este lunes se conoció que el TAS recogió parcialmente el argumento de la AMA e incrementó la sanción en ocho meses más, que terminará de cumplir el 13 de enero de 2019.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante