Impuesto a la diversión: los servicios que pagaran IVA

Las tarjetas de crédito retendrán el importe. Desde cuándo se deberá sumar el impuesto.

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer el listado de empresas que brindan servicios digitales -estén radicadas en la Argentina o en el exterior- y que deberán pagar, de ahora en más, IVA.

Se oficializó hoy a través del Boletín Oficial y entrará en vigencia dentro de 30 días. Es decir, el miércoles 13 de junio cambiará el valor total de los servicios. La reforma tributariaque el Congreso votó a fines de 2017 facultó a la AFIP para este cambio.

El IVA impactará en el precio total del servicio y, según el organismo, "para determinar en detalle el importe a pagar, se deberá aplicar el porcentaje del impuesto sobre el precio neto de la prestación del servicio digital que figure en la factura". En ese sentido, explicaron que el monto tiene que estar señalado en un apartado.

En lo que respecta al pago, la medida señala que si el cliente abona el servicio con tarjeta de crédito, la percepción del impuesto debe hacerse en la fecha del cobro del resumen o de la liquidación del plástico del cual se trate, más allá de que se pague la deuda de forma parcial. En ese caso, la AFIP informó que la percepción la harán las tarjetas de crédito en el primer pago. 

Las empresas alcanzadas por la medida de la AFIP van desde plataformas de streaming de audio y video hasta sitios para reservas de habitaciones. 

En lo que respecta a la industria del entretenimiento, aparecen Netflix, Spotify, iTunes, Prime Video, Oasis Game, Sega y Google Sega y PlayStation Network, entre otras. Mientras tanto, también fueron alcanzadas las redes sociales por la compra que se puede hacer de publicidad en sus plataformas. Allí aparecen: Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Snapchat y LinkedIn. Lo mismo sucede para el sitio de educación Open English.

Además, asomaron algunas sorpresas en el listado, como las plataformas de citas, donde los usuarios pueden pagar para mejorar sus perfiles. Tinder, Badoo, Happn y Meetic cayeron bajo la normativa de la AFIP. Lo mismo sucedió con las empresas de antivirus, como Norton, AVG, Avira, Panda y Kaspersky; de hospedaje, como AirBnB, Hoteles.com y Booking; y de tecnología, como Apple y Microsoft. Amazon, Best Buy y Aliexpress.com tampoco se salvaron y tendrán que pagar IVA.

En el listado también se puede leer que los servicios que brindan medios de comunicación radicados en el extranjero abonarán el impuesto. Allí se destacan The Financial Times, Colombia Journal, la revista Monocle y The New Yorker.

Esta medida ya había sido anunciada tiempo atrás por la AFIP, en la época en que su titular era Alberto Abad, a mediados de 2017. Incluso, en 2014, cuando Mauricio Macri era el jefe de Gobierno porteño, había logrado que firmas como Netflix y Spotify, entre otras, pagaran un impuesto del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como un adelanto del pago de Ingresos Brutos. Eso ya rige desde febrero de 2015.