El macabro final de tres estudiantes conmueve a México

Los tres estudiantes de cinematografía desaparecieron el 19 de marzo en Tonalá, en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

Lo último que se supo de ellos fue que habían salido a grabar un cortometraje en una casa de esa localidad para un trabajo universitario.

En el trayecto de regreso a sus domicilios se descompuso el auto en que viajaban y cuando se bajaron a revisar la falla, dos camionetas los rodearon y varios hombres que portaban armas largas, -y que se identificaron como agentes de la fiscalía, según relató a la prensa local una joven que los acompañaba- se los llevaron.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco relató en una conferencia de prensa lo que ocurrió con los tres estudiantes, Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Jesús Daniel Díaz, de 20, y Marco Francisco García Ávalos de 20.

Los tres jóvenes, que estudiaban en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, fueron secuestrados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus cuerpos fueron disueltos en ácido, informó el organismo. 

El móvil del crimen fue que la casa donde los jóvenes grabaron su cortometraje era una casa de seguridad utilizada por un grupo antagónico del CJNG, el Cartel Nueva Plaza.

Los integrantes del CJNG, que confundieron a los estudiantes con miembros de la banda rival, los trasladaron a otra casa donde los interrogaron, torturaron y asesinaron.

"Posteriormente los llevaron a otro domicilio donde disolvieron sus cuerpos en ácido sulfúrico para que no quedaran restos de ellos", indicó la Fiscalía de Jalisco.

En el lugar se encontraron rastros biológicos de los jóvenes, 46 bidones de 56 litros de ácido sulfúrico y tres depósitos con restos del compuesto químico.

Cuando los jóvenes se bajaron a revisar una falla en su auto, dos camionetas los rodearon y varios hombres que portaban armas largas se los llevaron.

El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, indicó que dos personas fueron detenidas y han sido vinculadas al proceso por su participación en los hechos.

Declaró que ambos son presuntos miembros del CJNG y que en total ocho personas participaron en los hechos: cuatro de ellos tienen órdenes de aprensión y los otras dos aún no han sido localizados.

Sin vínculos con narcotráfico

El organismo confirmó que los jóvenes no tenían ninguna relación con los narcotraficantes de la región y que su único "error" fue montar el rodaje en una propiedad que fue usada por el grupo criminal.

"No se encuentra acreditado que tengan algún vínculo con algún cartel delictivo, explicó Ivette Torres, jefa de la investigación.

Se informó que la tía de uno de los estudiantes, cuya identidad no fue revelada, era presuntamente dueña de la casa y se las prestó para su proyecto.

Según la Fiscalía, mientras los estudiantes trabajaban en el rodaje los miembros del CJNG los vigilaban sin que ellos se dieran cuenta.

El fiscal general dijo que las investigaciones aún no concluyen y que se espera "que se salgan a la luz todas las verdades sobre estos lamentables hechos".

Aumento de violencia

El secuestro de los tres estudiantes provocó indignación en el estado de Jalisco y ha puesto de manifiesto la ola de violencia que azota al estado.

Según cifras Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de 2018 se registraron 353 homicidios en el estado con lo cual se ha roto el récord como el inicio de año más violento de los últimos 20 años.

En 2017, se registró la mayor cifra de homicidios dolosos en el estado con 1.369 asesinatos. Según los expertos este incremento en la violencia se debe a las pugnas entre carteles de narcotráfico en el estado.

Jalisco también estuvo bajo la atención pública con la desaparición de tres italianos el 31 de enero pasado en Tecalitlán.

En febrero, la Fiscalía del estado indicó que detuvieron a cuatro policías vinculados en la desaparición de Antonio Russo, Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, que fueron entregados por los agentes a un grupo de crimen organizado que opera en la entidad.

En 2017, México registró un total de 23.101 homicidios a nivel nacional, según el SESNSP. Con esta cifra 2017 se registra como el año más violento en el país en las últimas dos décadas, superando al 2011, cuando se documentaron 22.409 asesinatos.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante