Las 12 claves mas fuertes de la causa Independiente

La fiscal María Soledad Garibaldi, pidió la prisión preventiva de seis detenidos en esa causa, lo que deberá ser resuelto en un plazo de cinco días.

 La fiscal María Soledad Garibaldi, que investiga al menos nueve casos de abuso sexual y prostitución de menores de la pensión de Independiente, pidió la prisión preventiva de seis detenidos en la causa, lo que deberá ser resuelto por el Juez de Garantías en un plazo de cinco días. Según pudo saber BigBang, están "dadas todas las condiciones" para que el viernes, el juez Luis Silvio Carzoglio, titular del Juzgado de Garantía Nº 9 de Avellaneda, confirme las detenciones de todos los detenidos, con excepción del ex abogado de Bustos,Tomás Beldi.

El pedido de Garibaldi, el cual fue presentado el domingo, involucra al árbitro Martín Bustos, al relacionista público Leonardo Cohen Arazi, al organizador de torneos de fútbol Alejandro Dal Cin, al representante de futbolistas Juan Manuel Díaz Vallone y al estudiante SilvioFleytas.

El juez de línea, uno de los más complicados en la causa por abuso de menores, está procesado por tres hechos de abuso sexual ultrajante y corrupción de menores. Por su parte, la fiscal pidió que siga preso Cohen Arazi por al menos cinco hechos de abuso sexual ultrajante y corrupción de menores.

A ambos se le suman el consorcista platense Alejandro Dal Cin, por siete hechos de abuso sexual ultrajante y corrupción de menores, Juan Manuel Díaz Vallone y el estudiante Silvio Fleyta, estos últimos procesados por al menos un hecho de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

La titular de la UFI 4 de Avellaneda y a cargo de la investigación de los casos de abuso en el club de Avellaneda también pidió la prisión preventiva del abogado Tomás Beldi, quien en un primer momento defendía a Bustos, y fue acusado de encubrimiento por haber destruido el teléfono móvil del árbitro cuando se comenzó a investigar el caso.

En cuanto al séptimo detenido en la causa, Alberto Ponte, quien se dedicaba a la compra-venta de jugadores y está acusado de acoso de menores a través de las redes sociales ("grooming"), su situación procesal se resolverá más adelante, según informaron las fuentes del caso

En este marco, este portal pudo averiguar que el teléfono del árbitro es la clave de la investigación. Las fuentes del caso aseguraron que se está esperando el resultado de la pericia tecnológica, porque se cree que hay mucha información en cuanto a la red de prostitución infantil y a las personas que se contactaban como clientes con los juveniles de Independiente.

A su vez, Garibaldi dio por "comprobado" la existencia de una suerte de modus operandi de esta banda delictiva. Según pudo saber BigBang, quedó absolutamente claro y escrito cómo operaba esta red de pedofilia. Los detenidos empezaban contactando a los jóvenes a través de las redes sociales, para luego trasladar la conversación al Whatsapp.

Una vez entablada la relación, los invitaban a lugares públicos como Shoppings y luego los citaban en departamentos y casas de manera privada. Siempre se manejaban con el mismo lenguaje: "qué lindo cuerpo tenés", "que haces crack", "¿podemos encontrarnos?" y había ofrecimiento de dinero que podían derivar en otras cuestiones, como ropa, pasajes de micro y tatuajes.

Los detenidos quedaron en condición de procesados por el testimonio de cámara Gesell de todos los chicos. Los juveniles que pasaron por la justicia los marcaron y contaron en detalle lo que pasaba con los ellos. Además, se pudo identificar los diferentes lugares de abuso que utilizaron: Dal Cin en La Plata, Bustos en San Isidro, Cohen Arazi en Palermo y Fleytas en Lomas de Zamora.

Por su parte, Joaquín V., el chico de 19 años señalado en un primer momento en la causa como "facilitador" o nexo entre los detenidos y los juveniles, quedó sobreseído de la investigación. Según le remarcaron a este portal, para la fiscal y a los ojos de la Justicia es considerado víctima.

A pesar de que fue desvinculado de la pensión de Villa Dominico, está viviendo en un departamento y el club de Avellaneda le puso un abogado a su disposición.

A raíz del pedido de Garibaldi, Juan José Ordaz, abogado de Cohen Arazi, detenido desde el 28 de marzo, aseguró en diálogo con Télam que realizará al menos "seis pedidos de nulidad". "Mi cliente no tuvo sexo con menores, la acusación en una barbaridad. El sí ha tenido sexo con hombres porque es gay, pero esto no es un delito", sostuvo el letrado.

Y agregó: "Si se confirmarse el procesamiento con prisión preventiva apelaremos la medida. Al momento en que mi cliente declaró no conocía la prueba; cuando nos dieron acceso a la causa los nombres estaban tapados, por lo que no podemos saber quién declaró qué cosa", dijo entre otras situaciones que el abogado de Arazi califica como irregularidades.

Además, Ordaz informó que también apelará ante la Cámara el sobreseimiento dictado el 10 de abril de Joaquín V., el ex futbolista de la Cuarta División de Independiente que en un primer momento fue señalado como "el entregador" de los menores corrompidos, "pero que la Justicia evaluó que también era víctima y por eso lo sobreseen".

Los casos salieron a la luz a mediados de marzo, cuando un niño de 14 años se "quebró" ante el psicólogo del club describiendo que había mantenido prácticas sexuales a cambio de dinero con una persona mayor. A partir de este caso, el club presentó la denuncia y la Justicia comenzó a investigar llegando a identificar a, al menos nueve, víctimas, aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que "podrían haber muchas más" y que, a su vez, esta causa podría tener ramificaciones en otros clubes y provincias como Córdoba, Misiones, Chaco y La Pampa. 


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante