No hubo enfrentamiento entre Rafa y los gendarmes

 Fue echada por tierra nada menos que por los 14 integrantes del Grupo Albatros que participaron de la represión en la comunidad mapuche.

La primera ronda de declaraciones de testigos por la causa que investiga el asesinato del dirigente mapuche Rafael Nahuel fue negativo para la hipótesis oficial de Prefectura, que es fogoneada por la Casa Rosada y, en particular, por la cuestionada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los 14 integrantes del Grupo Albatros que declararon en la primera jornada echaron por tierra lo dicho por el Jefe de la Prefectura de Bariloche, Leandro Ruata, quien había sostenido que hubo un enfrentamiento en la comunidad Lafken Winkul Mapu durante el operativo represivo durante el que murió Nahuel.

Los Albatros participaron de la represión pero no ingresaron a la comunidad. En ese marco, aseguraron no haber escuchado disparos que permitan hablar de tiroteo.

El juez Gustavo Villanueva deberá llevar a buen puerto una causa que fue embarrada desde el comienzo aunque por ahora parece mejor vehiculizada que la que investiga la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Precisamente la conexión entre ambos casos se da entre otros ítems por el propio Ruata, quien en octubre de 2017 pidió al juez de la causa Maldonado, Gustavo Lleral, un nuevo rastrillaje en la zona donde finalmente apareció Gustavo y que ya había sido rastrillada antes.

La información sobre las declaraciones fue publicada por el portal rionegrino En estos días, que estableció que del interrogatorio a los uniformados participó el abogado de dos jóvenes mapuches aún imputados en la causa, Matías Schraer, quien advirtió que las frases que más se escucharon fueron "no lo recuerdo", "no le podría precisar", "yo no vi", "yo no escuche".

Los efectivos afirmaron que sintieron "miedo" y que "estaban muy nerviosos" durante la represión.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante