Argentina, segundo país con los combustibles más caros

Entre 2016 y 2018 se incremento el precio en un 3,7%

 Argentina se convirtió en el segundo país con los combustibles más caros de la región, sólo por detrás de Uruguay, según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV.

Por otra parte, Argentina se ubica en el segundo puesto de los países que más aumentó los combustibles en la región, entre 2016 y 2018, con un 37% de incremento en el precio de la nafta a consumidor final, sólo superado por Brasil (+38%). La posición se la atribuyen a la tendencia de liberación del precio en las naftas.

Además, la reducción de los subsidios en los combustibles se dió en septiembre de 2017 cuando el precio interno de la nafta se acopló totalmente a valores de mercado. A pesar de la adhesión a los precios internacionales, los resultados no son auspiciosos, ya que en los últimos dos años la caída acumula un 10%, señala el habitual informe económico de la UNDAV que dirige el economista Santiago Fraschina.

A la hora de evaluar la competitividad de cada país es sumamente relevante su trayectoria y su actividad productiva, ya sea de manera directa o indirecta.

Por ende, en estos dos últimos años los aumentos sucedidos superan a la inflación, medidos en términos de poder adquisitivo, en febrero de 2016 el salario mínimo alcanzaba para comprar casi 439 litros de nafta. Dos años después, sólo se pueden adquirir 389 litros.

Los precios de las naftas y el gas oil están poniendo en jaque los costos de múltiples empresas y sectores económicos.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante