Docentes rechazaron la oferta de Vidal y paran el próximo miércoles

En la séptima reunión paritaria, el gobierno bonaerense recortó la propuesta a los educadores y en tres cuotas.

Los docentes anunciaron un paro el miércoles 25 de abril con movilización ante un recorte en la propuesta salarial. En la séptima reunión paritaria, el gobierno bonaerense ofreció un aumento del 10% en tres cuotas y para el primer semestre. En los seis anteriores encuentros, la gobernadora, María Eugenia Vidal, había ofrecido un 15% en cuotas, con lo que esto representa una pérdida de poder adquisitivo.

"No solamente la propuesta no es la misma sino que es menor", señaló Roberto Baradel, de SUTEBA, al salir del encuentro con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, recalcó: "No vamos a aceptar ninguna propuesta a la baja", quien anunció un paro para el miércoles 25 de abril, con movilización a la casa de la provincia en Buenos Aires.

"Este gobierno quiere someter a los docentes a una rebaja salarial", explicó Miguel Díaz, de UDOCBA, en sintonía con sus colegas. "Queremos salir de estos salarios miserables y lograr un salario decente", explicó.

La presentación de hoy prevé el pago de un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un adicional por presentismo 2018 de hasta $ 3.000 por docente, rechazado abiertamente por los gremios.

Los dos anticipos a cuentas de paritarias, el que se pagó la semana pasada y el que se propone en esta reunión, eleva en $ 3.250 el salario del docente que gana menos de $ 15.000 y a los que ganan más de $ 30.000 en $ 8.125. Con esta propuesta, el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasaría a de $ 12.500 a $ 14.250 mensual.

Esta fue la séptima reunión paritaria sin acuerdo a pesar de que ya comenzó el ciclo lectivo hace meses en la Provincia. Los docentes exigen un aumento al menos acorde a la inflación, que las consultoras privadas estiman cercano al 25%. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante