Caras conocidas detrás de la reparación de veredas

Un plan para reparar vías públicas repartió licitaciones entre siete empresas. Son habituales favorecidas en CABA y las provincias, solas o a través de Utes. Poder y fama. Intendentes sin voz.

"¿Te acordás hermano? Qué tiempos aquellos", nos invitaba a pensar Tiempos viejos, el mítico tango de Francisco Canaro (música) y Manuel Romero (letra). Otras épocas, de encuentro entre vecinos y familias en las veredas.

Generadoras de insultos y maldiciones, producto de tropezones habituales, las veredas forman parte del acervo cultural del argentino, un espacio de socialización.

Para solucionar este último inconveniente, el de las caídas, el Gobierno nacional encara un ambicioso plan para reparar, mantener y rehabilitar veredas en municipios -además de algunas obras en la red pluvial- de la denominada Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), para lo cual destinará algo más de 3.200 millones de pesos, según informó el titular del Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich.

El plan contempla la división de las obras en siete zonas, adjudicándole una a la misma cantidad de empresas. La Zona 1 (Escobar, San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, Pilar y General Rodríguez) fue entregada a Construmex, con un presupuesto de 583 millones de pesos.

Concret Nor se quedó con la Zona 2, que abarca a San Martín, Tres de Febrero, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo, con un gasto de $591 millones. En tanto, la Zona 3 fue otorgada a la empresa Coarco S.A. (618 millones), comprendiendo los distritos de Moreno, La Matanza, Morón y Marcos Paz.

La Zona 4, que abarca a Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, San Vicente y Ezeiza, fue para Pose S.A, por 611 millones. En tanto que Marcalba hará las obras en la Zona 5 (Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela), por 635 millones de pesos.

Por 143 millones de pesos le fue adjudicada a Briales S.A. la Zona 6 (La Plata, Berisso y Ensenada). En tanto que la Zona 7 (Campana), con un costo de 35,6 millones, quedó para Construcciones Ingevial.

Un simple repaso por las compañías adjudicatarias deja en evidencia que, en su mayoría, resultan ser viejas conocidas de la obra pública; en algunos casos, de manera individual, y en ocasiones conformando una UTE (Unión Temporal de Empresas), sistema por el cual dos o más firmas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado. Se constituyen como una única empresa temporalmente, mientras dure la obra.

Marcalba con Construmex, Coarco con Construmex, Construmex con Concret Nor, Coarco con Marcalba son asociaciones repetidas y frecuentes en las licitaciones de grandes obras; algunas, durante el período kirchnerista, y otras, muchas, de la mano del macrismo.

No es un dato menor que algunas de las empresas beneficiarias de obras fi-guren en la lista de aportantes a la campaña del PRO en las primarias de 2015. Claro que lo hicieron a título personal.

Un caso es el de Construmex: Juan Manuel Saavedra Vértiz puso 400 mil pesos, mientras que su socio Carlos Dellagiovana participó con 100 mil. Otro caso paradigmático es el de Mar-calba, de la que salieron 500 mil pesos a nombre de Alberto Andrenacci y su hija Angeles, responsables de Fontana Nicastro S.A., del mismo grupo.

En la lista de benefactores también aparece Alejandro Gastón Radetic, un excéntrico empresario afecto a las armas, las mujeres, las motos, el reggaetón y los viajes (ver cuadro aparte). El hijo del fundador de Marcalba S.A., Baltazar Radetic (fallecido en 2007), donó 62.500 pesos al PRO en marzo de 2015. Detenido y condenado por correr "picadas" en la 9 de Julio, en mayo de 2017, fue borrado en junio como director para pasar a figurar como empleado de la firma fundada por su padre.


Construmex: conocidos de Rodríguez Larreta y Dietrich y aportantes del PRO

Directores: Carlos Alberto Dellagiovana y Juan Manuel Saavedra Vértiz.

Realizará trabajos en Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argen-tinas, Pilar y General Rodríguez.

Los principales responsables de la empresa fueron aportantes del PRO en las elecciones de 2015, bajo la modalidad de contribuyentes privados de personas jurídicas. Carlos Dellagiovana realizó un aporte de 100 mil pesos, mientras que Juan Manuel Saavedra Vértiz donó 400 mil para la agrupación amarilla de Macri.

En 2017, el Ejecutivo de María Eugenia Vidal eligió a Construmex S.A. para la construcción del saneamiento del arroyo Los Berros, en los distritos de San Miguel y José C. Paz ($270 millones). Antes, el gobierno de CABA le adjudicó la Rehabilitación y Man-tenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial por 567 millones de pesos, ampliando luego el contrato por otros 100 millones.

Ha sido favorecida con la construcción de rutas, puentes y cloacas en varios municipios de la Provincia, como Morón, Almirante Brown, Moreno, Carlos Tejedor, La Matanza, Malvinas Argentinas, Tigre y Florencio Varela. También realizó la obra del Bajo Nivel Coronado, en el partido de Tres de Febrero, y participó en parte de las obras del Metrobús 9 de Julio en la Capital.

En CABA, la Comuna 1 le otorgó en 2013 casi 17 millones para obras, am-pliando ese presupuesto en otros 41 millones, siendo contratista de varias obras que lleva adelante la administración de Rodríguez Larreta.


Ingevial: de la Ciudad a Vicente López, uniendo poblaciones y a dos primos

Directorio: Daniel Aragón, Aníbal Aragón y Hugo Dieguez.

Hará obras en la zona de Campana. La empresa es una vieja conocida de los Macri. Constituyendo una UTE con Bricons, Ingevial resultó beneficiada con la construcción de más de 5 kilómetros del Metrobús Norte, que unió a los primos al conectar la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Mauricio, y el distrito bonaerense de Vicente López (23 cuadras), conducido por Jorge.

El monto total de la obra superó los 260 millones de pesos, elevándose en más de 50 millones desde el llamado a licitación hasta la preadjudicación de la misma. Además de obras asfálticas en la Capital y varias provincias, fue adjudicataria de la reparación de calles y mantenimiento del Metrobús 9 de Julio, con un presupuesto de 106.443.447 pesos.

El último gran logro de Ingevial fue la adjudicación del Metrobús del Oeste, con un presupuesto superior a los 107 millones de pesos y que tendrá 3.300 metros de extensión sobre la avenida Perón, en el partido bonaerense de Morón.

La obra generó polémica en el distrito, ya que será el primero en contemplar una bicisenda y espacios y verdes. Con Dietrich tiene una larga relación: había realizado el Centro de Trasbordo Flores, el cerco y vallado del Corredor Metrobús Cabildo y el "Establecimiento para la Integración Social y Laboral del Infante y Adolescente".


Macalba: una firma con vínculos en CABA y antecedentes en la Justicia

Directorio: Alberto Andrenacci y Fernando Marchione.

Zona: Avellaneda, Berazategui, Quilmes y Florencio Varela. Alberto Andrenacci y su hija María de los Angeles son los responsables de Marcalba S.A. y Fontana Nicastro S.A.

Son contratistas de obra pública y suelen presentarse en la misma licitación con diferentes propuestas. Ganó cuantiosas licitaciones en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos años, por un valor superior a los 400 millones de pesos por mantenimiento y refacción de calles y veredas. Entre ellas, la adjudicación de la Zona 10 del plan de "Rehabilitación y Mantenimiento Vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015/16", beneficiándose luego de una "adecuación de precios". Entre sus más de 400 obras encaradas (según su propia web), en la Provincia realizó el ensanche de la RP Nº 51, desde Ramallo hasta Bahía Blanca.

En Junín, el FPV la acusó de ganar como única oferente en la obra de repavimentación de la avenida Circunvalación, y, en 2011, la Coalición Cívica la denunció por sobrefacturación de 160 por ciento en obras de los trenes urbanos de la CABA. También fue apuntada por la AFIP por facturas "truchas" el mismo año. Su fundador, Baltazar Radetic, estuvo prófugo en los ?90, acusado en una causa por defraudación al fisco con compras y refacciones en el Servicio Penitenciario.


Coarco: una empresa marplatense, cercana al "Virrey", con presencia provincial

Presidente: Patricio Gerbi. Vice: Oscar Gómez. Director: Gabriela Gerbi. Realizará obras en Moreno, Marcos Paz, La Matanza y Morón.

El escándalo rozó a Coarco cuando Lázaro Báez entregó al juez federal Sebastián Casanello un listado de 36 empresas que participaron en la obra pública durante el período kirchnerista. Entre ellas figura la firma marplatense.

Coarco S.A. realizó la obra del Paseo Aldrey Cultural y Comercial de La Feliz, propiedad del director del diario La Capital, Aldrey Iglesias, a quien, días atrás, el intendente Carlos Arroyo (Cambiemos) le quitó unos carteles ubicados en la vieja terminal de ómnibus. Un dato no menor es que Iglesias, de larga amistad con el exvicegobernador Daniel Scioli, patrocinó el acto de relanzamiento de la Fundación Pensar marplatense, del que participaron el diputado nacional Juan Aicega y Guillermo Montenegro, el "Virrey", según el jefe comunal y aspirante a la reelección.

Entre otras, en la Provincia realizó la obra de la Planta Depuradora de Aguas Residuales en Mar Chiquita, durante la gestión del exintendente Jorge Paredi.

También, el Distribuidor Dellepiane, la construcción del tercer carril de la Autopista La Plata - Buenos Aires y la obra Pro.Cre.Ar. Bicentenario en la ciudad de Mar del Plata.


Alejandro Radetic: empresario amante de las armas, las mujeres y los autos de lujo

"Fierrero, fiestero y excéntrico". Así se definía Alejandro Radetic, exdirector de Marcalba, en las redes sociales. Coleccionista de armas y motos, fue detenido por correr picadas en la avenida 9 de Julio y liberado tras pagar 100 mil pesos de fianza.

Afecto a la vida ostentosa, vive en una mansión de Nordelta, con una gran pileta y al borde de un lago, donde suele fotografiarse rodeado de exuberantes mujeres, autos de alta gama y abundantes fajos de dinero.

El heredero del imperio que construyó su padre, Baltazar, es amante del reggaetón, el automovilismo y el drifting (estilo de conducción de ve-hículos que consiste en derrapar). En oportunidad de ser detenido se encontraron en su casa varios "juguetes sexuales", como cadenas, esposas y látigos.

De fácil llegada a Macri, le ofreció su auto blindado Lexus LS 400 japonés, luego del atentado a piedrazos que sufrió el Presidente en Neuquén.

Habitual esponsoreador de la Fundación Suma -de la vicepresidenta Gabriela Michetti-, Marcalba fue aportante de campaña del Pro en 2015, ganando cuantiosas licitaciones en la Ciudad de Buenos Aires, por un valor superior a los 422 millones de pesos.
En el año 2001, Radetic fue víctima de un intento de robo. Por ese hecho estuvo en coma y sufrió la pérdida de un riñón.


Briales: licitaciones en varios distritos y un presidente que fue detenido

Presidente: Marcelo Raúl Orazi. Vice: Juan José Calderón. Directora: María Eugenia Moldero.

La empresa Briales logró la reparación de la Ruta 6, famosa tiempo atrás por la cantidad de accidentes y llamada "autovía de la muerte". Figura en el puesto 78° del ranking de empresas más favorecidas con obra pública entre 2003 y 2015 a nivel nacional, con 581 millones de pesos.

En el año 2017 le fue otorgado un tramo del Camino General Belgrano, en La Plata.
En 1998, Marcelo Orazi, entonces vocal de la Cámara de la Construcción de la provincia de Buenos Aires, fue detenido, junto con otros empresarios, por irregularidades en la construcción del túnel antimotín de la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. Todos fueron investigados por fraguar facturaciones de compra de materiales y refacciones que nunca se realizaron.

En tiempos del exintendente peronista Francisco "Barba" Gutiérrez realizó obras hidráulicas en el distrito de Quilmes, además de un reservorio hídrico en Lomas de Zamora, en la gestión del exjefe municipal Santiago Carasatorre.


Pose SA y Concret Nor: dos habituales beneficiadas con obra pública y llegada directa a la Rosada

Presidente: Gustavo Etchanchu. Directores: David Serna, Francisco di Lisio y Marcos Viyerio Galassi.

La firma Pose S.A. realizó obras para el Estado nacional y la Provincia, además de eléctricas como Edesur, Edenor o ACUMAR.

También para municipios como Florencio Varela, Moreno, 25 de Mayo, Las Heras, Pehuajó, Lincoln, Necochea, Lanús, General Villegas o Cañuelas. En este último distrito tuvo inconvenientes para radicarse, a raíz de la oposición de vecinos y ambientalistas por el predio elegido, perteneciente a una antigua curtiembre, ya sin funcionar.

En el caso de la empresa Concret Nor, su presidente es Sebastián Galluzzo, y el director, Adolfo Galluzzo.

El Ministerio de Transporte, que comanda Guillermo Dietrich, le adjudicó la obra de ampliación del muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, con un presupuesto de 200 millones de pesos; mientras que en 2008 ganó la pulseada para la construcción de la segunda pastera uruguaya, ubicada en Punta Pereyra, Colonia.

También obtuvo la repavimentación de la Ruta Provincial 65, que benefició a varios distritos de la provincia de Buenos Aires, como Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Bolívar y Guaminí. También la Ruta 51, entre Saladillo y Tapalqué.

Sebastián Galluzzo, considerado como uno de los "amigos del presidente Mauricio Macri" y habitual beneficiario de obra pública, también es titular de Venner, una importadora de maquinaria vial.

Fuente: LaTecla 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante