Los mejores celulares que llegan al país éste 2018

Se destacan por sus cámaras de fotos y pantallas de muy alta resolución, que rondan las 6 pulgadas. Arrancarán en los 15 mil pesos.

 Ya no hay dudas. El smartphone reemplazó a la PC y es el dispositivo elegido para comunicarse, trabajar y cultivar amistades. Quizá es por su tamaño (entre un monitor y la diminuta pantalla de un reloj) que a la vez lo hace portátil y fácil de operar, o por el avance de las redes 4G gracias a las que dejó de ser "la cajita boba". Lo cierto es que ya parece difícil distinguir entre horas de conexión y desconexión. Más bien, se está todo el tiempo conectado, con el teléfono ahí cerquita, a la espera de la próxima notificación.

En 2017 se vendieron en el país más de 10 millones de celulares. Y este año se espera que el número llegue a 11 millones. Entre ellos, claro, estarán los mejores modelos de cada marca, que son los que presentan las mayores innovaciones y marcan tendencia. Los que van a venir seguro son los Samsung Galaxy S9, LG G7 y Moto Z3. Y se espera que a fin de año aterricen nuevos modelos de iPhone.

Los que primeros que llegarán serán los Samsung, que saldrán a principios del mes que viene. Son dos Galaxy; el S9, de 5,8 pulgadas; y el S9+, de 6,2. Ambos con pantalla Super AMOLED, resolución QHD (1440 x 2960 píxeles). Usan las mismas líneas de diseño que el S8, mejorando los marcos, que redujeron más aún para que casi todo el frente sea pantalla.

Samsung Galaxy S9 y S9+. Salen el mes que viene, a alrededor de 20 mil y 23 mil pesos respectivamente.

Lo más destacado está en las nuevas cámaras. La del S9 es de 12 megapíxeles y tiene apertura variable: puede alternar entre las aperturas de f/1.5 y f/2.4. Así la cámara puede modificar la entrada de luz, una característica clave para lograr buenas tomas con baja luminosidad. Esta cámara también puede grabar en modo súper lento: un video en slow-motion que captura 960 fotogramas por segundo. El Galaxy S9+ suma una segunda cámara de 12 megapíxeles, al estilo del Galaxy Note 8, que permiten jugar más con el desenfoque del fondo al tomar un retrato. La cámara delantera, para selfies, es de 8 megapíxeles.

El sensor de huellas sigue en la espalda del celular, pero pasó del costado del lente a estar por debajo. Los Galaxy 2018 admiten tres opciones de autenticación biométrica diferentes: iris, huella digital y reconocimiento facial. El procesador que traen es el Snapdragon 845, con inteligencia artificial (IA)

El S9 que llegará al país tendrá 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, y el S9+, 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. El S9 estará en unos 20 mil pesos y el S9+ en unos 23 mil.

Los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+ admiten tres opciones de autenticación biométrica diferentes: iris, huella digital y reconocimiento facial.

"Samsung introdujo el programa Galaxy para siempre, que permite comprar un nuevo aparato dejando en parte de pago un usado de cualquier marca. La empresa tiene una página Web donde se puede simular cuánto le darán al usuario por su usado", dijo a Clarín Jean Del Pino, Senior Marketing Manager de Mobile de Samsung.

El Note 9, tope de gama de Samsung, todavía no se presentó, y sólo hay rumores. Vendría con una pantalla de 6,3 o 6,4 pulgadas y una súper batería de 4000 mAh. Se presentaría a nivel mundial a fines de agosto y llegaría al país en noviembre o diciembre.

El LG G7 viene en julio a unos 20 mil pesos. Destacan su inteligencia artificial. La imagen se filtró en Internet.

Otro que no se presentó aún pero que va a llegar seguro al país es el LG G7 ThinQ. Se mostrará por primera vez el 2 y 3 del mes que viene en Nueva York y en Seúl. Este será el primer teléfono inteligente de la serie G en adoptar el nombre ThinQ, concepto creado por esta empresa para identificar a todos sus productos que utilizan IA. El LG G7ThinQ es una evolución de la base sentada por el LG V30SThinQ, el primer teléfono LG que adoptó la inteligencia artificial.

Con IA, al sacar una foto, por ejemplo, un algoritmo analiza el objeto que está delante del lente y recomienda tomar la foto con un "modo de escena" determinado, de acuerdo al resultado de ese análisis.

Si bien hay pocas confirmaciones, se estima que este terminal llegaría a las 6 pulgadas, vendría con un lente normal y otro gran angular, y tendría una pantalla con resolución QHD+. "La pantalla va a tener el doble de brillo, para que no influya la luz del día sobre ella, por ejemplo", dijo a Clarín Enrique Laffue, director comercial de LG. Y agregó: "Creemos que lo tendremos por acá en julio, a alrededor del equivalente a unos 1.000 dólares".

El LG del V30s, presentado recientemente en la feria tecno de Barcelona, no va a llegar al país.

Moto Z3, en una foto que se filtró en la Web. Comienzan a venderlo en el país en el segundo semestre a 15 mil pesos.

La apuesta fuerte de Motorola este año va a ser otra vez su línea Z, destacada por ser modular, donde el celular es la parte central de un ecosistema que incluye accesorios (Mods) que se adhieren a través de imanes al dispositivo base. Este año será el turno del Z3, que tendrá una pantalla de marcos reducidos con formato de aspecto de 18:9, cuyo tamaño se acercará a las 6 pulgadas. Entre los Mods que ya existen hay un parlante, una batería extra, un proyector y un control que "convierte" al celular en una pequeña consola de videojuegos. Todos estos Mods que ya salieron van a ser compatibles con el Z3. Y este año se agregaría uno denominado 5G, que se adelanta a la tecnología de conectividad que viene. El aparato se estacionaría en los 15.000 pesos y saldrá en el segundo semestre del año, según dijeron fuentes de la industria a Clarín.

Del iPhone 2018 se sabe muy poco. La lógica indica que se llamaría iPhone 9, pero para muchos, desde el marketing, esto sería un paso atrás, porque el año pasado el tope de gama fue el iPhone X, que muchos lo interpretaron como iPhone 10. Otra posibilidad es que Apple presente dos líneas: iPhone 9, con dos modelos, y otra sucesora del iPhone X (¿será el Xs?). Se cree también que el sucesor del X y el 9 Plus (que superaría las 6,5 pulgadas) tendrían display OLED.

Se presentarán en septiembre y podrían llegar al país cerca de fin de año a precios que alcanzarían los 50 mil pesos. El valor absurdo de un iPhone en Argentina es producto de que Apple no ensambla en el país, y se termina estacionando siempre muy por encima del doble de sus precios en EE.UU. o Europa, lo que lo aleja en precio en su pelea local con los Galaxy de Samsung. Afuera se podrán comprar desde algo menos de mil dólares.

A fines de febrero, Sony presentó en el Mobile World Congress sus nuevos Xperia XZ2 (5,7 pulgadas) y XZ2 Compact (5 pulgadas), que rompen con su diseño histórico para pasar a tener una espalda curva. Ambos con pantalla FullHD+ (2160 x 1080 pixeles). No se sabe aún si llegarán al país. La empresa apuesta a seguir en el mercado local con el XZ1 (5,2 pulgadas), presentado a mitad del año pasado y que arribó al país a fin de de noviembre.

Todavía no se confirmó la llegada de los Xperia XZ2 al país. Foto Bloomberg

Huawei tiene ahora en el mundo cinco teléfonos de alta gama: los Mate 10 y 10 Pro, el P10 Plus y los flamantes P20 y P 20 Pro, lanzados hace menos de un mes en París. Al menos por ahora, ninguno de ellos llegará a Argentina. Si está el Mate 10 Lite, un gama media alta de 5,6 pulgadas.

La finlandesa Nokia, finalmente, podría volver al país en unos meses y no se descarta que en su catálogo incluya el N8 Sirocco, con pantalla curva de 5,5 pulgadas.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante