Para fin de año el salario perderá el 91% de poder adquisitivo

Los economistas Martín Pollera y Matías Remes Lenicov elaboraron un durísimo informe sobre la situación financiera del país, desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri. La inflación, el principal enemigo.

"La inflación acumulada desde el inicio de gestión de Cambiemos superó los 67,90 puntos porcentuales en los primeros 28 meses de gobierno, lo que representa un promedio de 2,42% mensual".

Con estas palabras, los economistas Martín Pollera y Matías Remes Lenicov comenzaron un durísimo informe de la situación financiera del país, desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, los investigadores aseguran que si bien la inflación proyectada por el gobierno fue del 25% en 2016 y del 17% durante 2017 (un 42% para ambos años), la inflación real acumulada durante este primer bienio ascendió a 60%, es decir, "unos 18 puntos porcentuales por encima, o equivalente a 9 puntos porcentuales anuales".

Tomando como base estos números, Pollera y Remes Lenicov sostienen que el Salario Vital y Móvil ha perdido un considerable poder adquisitivo, al incrementar muy por debajo del aumento de precios.

Para demostrarlo, relevaron 132 productos de diferentes rubros: alimentos, limpieza, materiales escolares, fármacos, combustibles y transportes, de los cuales el 35% corresponden a la canasta básica alimentaria; y se tomó una inflación esperada para el año del 21,3%, que se calcula como resultado de asumir los 15 puntos ya proyectados a comienzos de 2018 por el oficialismo, más un 42% que representa el "margen de error promedio" del gobierno desde el comienzo de su gestión.

"Entre enero 2016 y marzo 2018 el SMVM perdió capacidad de compra en el 83% de los productos relevados; mientras que con la jubilación mínima esa ratio alcanza el 70%", sostuvieron.

En tanto, si la proyección de la pérdida del poder adquisitivo se traslada a fin de este año, los números asustan aún más.

"En el caso de la canasta alimentaria, los trabajadores que perciben el SMVM perderían capacidad de compra en un 91,3% de los casos, mientras que en las jubilaciones el porcentaje alcanza al 100% de los fármacos analizados", aseguraron los economistas.

Para revertir esta situación, Pollera y Remes Lenicov sostuvieron que para fines e este año, el Salario Vital y Móvil debería estar a $11.331, es decir unos 1.331 pesos por encima de lo anunciado por el gobierno ($10.000); mientras que las jubilaciones, deberían llegar a los $9.291, cuando según la nueva fórmula estaría aproximadamente en los $8.557.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante