Un científico dado por muerto en la dictadura aún vive

El rastro de Antonio Gentile se perdió en 1977, cuando viajó de Nueva York a Buenos Aires para acompañar a sus padres en la búsqueda de su hermana. Tiene 85 años.

 El científico argentino Antonio Gentile, incluido en una lista de personas secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la última dictadura militar que gobernó el país hace 41 años vive en el exterior. "Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia", informó Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, donde se forman científicos y tecnólogos.

Balseiro difundió internamente el dato recabado sobre el paradero de Gentile, que desde 2011 fue objeto de varios homenajes como una de las miles de víctimas del último régimen militar. "Esta dirección ha podido comunicarse con él (por Gentile) permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia", agregó el comunicado publicado el 5 de marzo pasado pero conocido este domingo.

Gentile había sido visto por última vez en noviembre de 1977 cuando viajó a Buenos Aires desde Nueva York para acompañar a sus padres en la búsqueda de su hermana, María Estela, que había sido secuestrada por la última dictadura militar de nuestro país. Tras esa información nada más se supo del paradero de Gentile, que se había graduado en 1959 como físico en el Instituto Basteiro, situado en la patagónica ciudad de San Carlos de Bariloche y que es uno de los más prestigiosos del continente. Su nombre comenzó a ser incluido entre los egresados del establecimiento educativo desaparecidos por la dictadura. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante