Denuncian que Dujovne evadió y blanqueó 20 millones


La revista Noticias publicó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ingresó al blanqueo de capitales pocas semanas antes de haber sido designado al frente de la cartera tras las salida deAlfonso Prat-Gay.

"Nicolás Dujovne, titular de Hacienda. Evadió, blanqueó y es ministro", publicó la revista en su tapa, con una fotografía del funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Según la publicación, "el máximo responsable de la lucha contra la evasión se acogió a la amnistía fiscal" en el año 2016, cuando aún no era ministro.

El funcionario había declarado el año pasado un patrimonio de casi 97 millones de pesos, la mayoría de sus bienes, 74 millones, invertidos en el exterior.

Según se desprende del documento que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), el principal activo de Dujovne son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los 54 millones de pesos.

En la declaración jurada además declara una participación societaria en la firma Florentine Global por más de $ 20 millones, también radicada fuera del país.Según la ley argentina, un presunto evasor es un presunto delincuente. Si un juez lo pesca y lo condena, las presunciones pasan a ser hechos. La "evasión agravada" es un delito grave. Puede significar de tres a nueve años de cárcel.

Las recurrentes leyes de "blanqueo" a que acudieron casi todos los gobiernos se basaron en un problema eterno: la fuga de capitales quita recursos al fisco y a la actividad económica, y, como billetera mata galán, la necesidad de dinero le gana a la necesidad de decencia. Un "blanqueador" no es un patriota. Es un evasor confeso y amnistiado. 


y por ello máximo responsable de la lucha contra la evasión, ¿incorporará este dato a su currículum?

Es falso que Dujovne, antes de acogerse al blanqueo y llegar a ministro, se dedicara sólo a la "actividad privada" (la cual le permitió hacer fortuna y negrear una parte de ella al punto de mofarse de la AFIP, el ente recaudador que Mauricio Macri puso a su mando ministerial). Tenía un cargo en la plata transitoria del Senado de la Nación, con categoría A-5. Era asesor del senador radical Luis Naidenoff (mil disculpas, señor senador, pero tal vez debería someter su patrimonio a un riguroso examen legal y público, a ver sobré qué cosas lo asesoraba Dujovne cuando era un evasor). Hasta un niño podría responder a esta pregunta: ¿cuáles son los riesgos de elegir al zorro para que cuide el gallinero?


Esta mañana, a las 10, Dujovne dio una conferencia de prensa para interpretar las inquietantes noticias sobre la inflación y el déficit. Según tres fuentes en las que confío, un cronista del diario PERFIL (de la misma editorial que NOTICIAS pero con redacción aparte, inconexa, independiente) fue impedido de formularle su pregunta al alto funcionario. Esto ha sido negado oficialmente desde el Ministerio, pero desde la propia cartera se explicó que el acto de presunta censura no era tal, sino parte de un "plan contención". O sea: evadir el tema de la evasión y tratar de desensillar hasta que aclare, porque la oposición ya ha pedido la interpelación y hasta la renuncia del jefe de Hacienda. Aquí van los tuits posteados desde mi cuenta:

En medio de esos tuiteos, me llamaron desde la oficina del ministro. Este fue el diálogo por Whatsapp, que luego derivó en otro más tenso por teléfono:

-Eso que tuiteás es mentira, Edi... El periodista llegó tarde -me retaron.

-Me informan que llegó primero...

-No fue así... En las conferencias de prensa se defiende siempre la pluralidad.

-Hagamos algo: que el ministro nos dé una entrevista y todo aclarado.

-El ministro está sujeto al secreto fiscal. No puede responder esas preguntas. Así lo marca la ley.

-Buenísimo haberse acogido a la ley... Porque haber evadido (quien blanquea, negreó) no sería precisamente acogerse a la ley.

-Como quieras. Pero Dujovne no prohibió ninguna pregunta.

Para ir redondeando y hacerla corta: NOTICIAS no busca que Dujovne deje de ser ministro ni lo siga siendo. Esas son decisiones de quien el pueblo eligió Presidente de la Nación. Lo que hacemos es contar quién es quién. Dujovne evadió, blanqueó y llegó a ministro... Y estoy segurísimo: prefiere que, mejor, no hablar de ciertas cosas. ¿Por un secreto fiscal que ya ha dejado de serlo? ¿Por otra razón? Lo dejo a su criterio.

La tapa de Noticias

Hasta hoy era un secreto...
El máximo responsable de combatir la evasión fiscal fue un gran evasor hasta hace muy poco...

En NOTICIAS de esta semana

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA
Evadió, blanqueó y lo nombraron ministro

Por los montos en cuestión, si Nicolás Dujovne no se acogía a la amnistía podría haber ido preso.

"Soy víctima de una banda que vende información confidencial", dice la tapa.

Fuente:

Edi Zunino, Jefe de Redacción de NOTICIAS. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante