¿Con qué argumentos desafectaron a la mujer policía?

Después de que se difundieran las fotos privadas de una policía bahiense, Asuntos Internos la investiga por no actuar con el "decoro" que le exige su profesión. Pero ¿qué comportamiento es considerado inapropiado para un efectivo de la bonaerense?

 La policía bahiense que desató una polémica después de que se difundieran fotos íntimas en donde se la ve con su uniforme levantado, mostrando el torso en corpiño, y con su arma reglamentaria a un costado, continúa desafectada del servicio.

Mientras espera que Asuntos Internos decida si "su falta" es tan grave como para dejarla definitivamente sin su fuente de trabajo, Florencia Salinas, percibe sólo el 50 por ciento de su salario y tuvo que empezar a trabajar en una verdulería de Bahía Blanca para mantener a su hijo de 13 años.

La desafectación del servicio es una medida cautelar dispuesta por el Auditor General de Asuntos Internos, cuando el personal es sometido a investigaciones sumariales "por hechos que razonable y verosímilmente puedan dar lugar a sanciones". Según la reglamentación,

Sin embargo, tanto en la Ley del Personal de la Policía Bonaerense (13982) como en el decreto 1050/09 que reglamenta su aplicación, no existe ninguna mención explícita que contemple la "falta" que se le atribuye a Florencia Salinas.

Y aunque la misma normativa establece que la desafectación del servicio debe efectuarse "mediante resolución fundada", la medida que recayó sobre la efectivo bahiense parece estar fundada sólo por un puñado de las llamadas "cláusulas escoba".

Dichas cláusulas no establecen faltas "específicas", sino que permiten que la desafectación del servicio de un efectivo esté sujeta a "libre interpretación" de quien lo juzgue.

El artículo 11 inciso i de la ley de personal de la policía bonaerense, establece como uno de los "deberes" del personal "mantener en la vida pública y privada el decoro que corresponda al estado policial".

En tanto, en el artículo 199 b del decreto 1050/09, se establece como una falta simple "no guardar el debido comportamiento dentro o fuera del servicio con terceros o frente a estos, en la vía pública o en los servicios de policía adicional, o en cualquier otra función de centinela o custodia".

Sin embargo, no existe una legislación que explicite qué clase de comportamientos de un efectivo de la policía bonaerense son considerados "indecorosos" ni qué se entiende como "debido comportamiento".

Ese "vacío" en la normartiva es el que permite que quede a criterio de quien la interpreta qué comportamiento amerita una desafectación del servicio.

Fue la propia Florencia Salinas quien cuestionó la arbitrariedad de las sanciones que se imponen a los efectivos policiales y denunció la existencia de "una mirada machista" sobre su situación.

En ese sentido en la fuerza de seguridad provincial "hay policías coimeros, implicados en causas y que siguen trabajando sin que nadie los investigue ni los juzgue".

"No hay nada en el reglamento que indique sanciones", aseguró a este medio Nicolás Masi, secretario general del sindicato de la policía bonaerense (SIPOBA). "Creo que además se suma el hecho de que es una mujer y hay una mirada crítica sobre el género", agregó, en línea con lo que sospecha la joven bahiense.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante