Política

Por "error", Macri le dio $1000 millones que no debía

La demora en la publicación de un decreto que reducía el porcentaje de coparticipación para la Ciudad provocó que el jefe de gobierno porteño recibiera millonarios recursos que no le correspondían en los primeros meses del año. La Casa Rosada corregirá ese desvío con otro decreto que generará la restitución de los fondos.

 A raíz de una demora en la publicación de un decreto, un gobierno PRO le hizo un favor a otro gobierno PRO. Es que la Ciudad de Buenos Aires que conduce Horacio Rodríguez Larreta recibió en los primeros dos meses del año $1000 millones de más por coparticipación del gobierno nacional, que encabeza Mauricio Macri. Sin embargo, el "error" duró poco, ya que en los próximos días la Casa Rosada corregirá ese desvío por decreto y, como resultado, los porteños deberán devolver los fondos.


A finales de 2017, 23 provincias -excepto San Luis- suscribieron con el Gobierno nacional un consenso fiscal que establecía cambios en el reparto de la coparticipación. En ese marco se modificó el decreto 194 de 2016, que había elevado el porcentaje de coparticipación de la Ciudad de 1,4% a 3,75%. Para compensar la ganancia de la ciudad, se acordó entonces reducir ese coeficiente hasta aproximadamente el 3,3%.

Pero, según consignó el diario La Nación, ese punto no se reglamentó en el primer bimestre del año, por lo que el reparto de recursos para la Ciudad no cambió. Así, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal ( Iaraf) calculó que la Capital Federal recibió en los primeros dos meses de 2018 unos $1000 millones de más.

"Durante dos meses, la Ciudad ha estado recibiendo una coparticipación indebida", dijo al matutino Nadin Argañaraz, director del Iaraf. "Se tenía que corregir el decreto y no se hizo; por ende, está recibiendo un índice más alto del que debería tener", añadió.

Fuentes del Ministerio de Hacienda porteño consultadas por La Nación no quisieron referirse a la cifra calculada por el Iaraf. Afirmaron que una vez concretada la reducción del coeficiente, en el marco de lo establecido por el Consenso Fiscal, en caso de registrarse una diferencia recibida por la ciudad, será descontada de futuras transferencias por coparticipación que se realicen durante el corriente año.

En tanto, en el entorno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , tampoco se pronunciaron sobre el monto, pero afirmaron que ya está listo el proyecto de decreto que corrige el coeficiente, que se aplicará de manera retroactiva y que la norma será publicada "en los próximos días."

Más de Política