Viral

Las algas dentro de Santiago, la nueva clave de la causa

Se estudió la cavidad cardíaca del artesano, así como otras partes de su cuerpo y ropas.

 Las especies de algas encontradas en la cavidad cardíaca de Santiago Maldonado, entre otras partes de su cuerpo y ropas, coinciden con las que fueron recogidas por expertos desde el río Chubut en diciembre pasado.

Un informe definitivo, solicitado por el juez federal Gustavo Lleral y a cargo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, ratifican los primeros análisis realizados por la misma universidad pero con muestras levantadas en octubre.

El trabajo no deja dudas acerca de que el joven estuvo sumergido en esas aguas y vuelve más remota la posibilidad de que su cadáver haya sido plantado, una teoría sostenida por la abogada defensora Verónica Heredia y los mapuches de la Comunidad Resistencia Cushamen.

Por otro lado, según indicaron fuentes judiciales a este diario, la fiscal federal Silvina Avila, confía en que el juez Lleral llame en breve a las partes para una "audiencia de cierre" en el marco del Habeas Corpus por la desaparición del artesano, tomando en cuenta que la pericia entregada por los 55 forenses el 24 de noviembre pasado, en la cual quedó establecido que el cuerpo estuvo alrededor de 80 días en el río, no fue impugnada.

Este evento judicial implicaría un paso sustancial para que la actual caratula de "Desaparición Forzada" cambie a "Muerte Dudosa".

?Además, la fiscal ya solicitó que se declare la nulidad del testimonio de Lucas Naiman Pilquiman, también conocido como Testigo E. El joven mapuche ofreció su declaración al magistrado el 20 de diciembre en Epuyén sin la presencia de las partes. Si el juez admite la nulidad, Naiman Pilquiman tendrá que contar nuevamente su versión de los hechos con la presencia del juez, la fiscal y los abogados defensores de la familia Maldonado.

El 1 de agosto pasado en el territorio ocupado de Cushamen, cerca de El Bolsón, desapareció Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional. Su cuerpo apareció el 17 de octubre en el río Chubut. 

"La comparación de todas las muestras analizadas permite concluir que tanto las muestras analizadas para el presente informe, como las extraídas de la cavidad cardíaca de la víctima, de su vestimenta y el agua obtenida en el féretro, de la bolsa mortuoria y la contenida en un frasco dentro de un sobre proceden del mismo río", indica la pericia de la ficóloga e investigadora Nora Maidana (CONICET).

En el informe se analizaron 58 especies de algas, 53 eran diatomeas (microalgas). Las muestras fueron obtenidas el 12 de diciembre de 2017 por un equipo de la Policía Federal, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew. A estos últimos el juez Lleral les tomó declaración el 6 febrero. En esa oportunidad los buzos definieron el río como "una trampa mortal".

Tomando en cuenta las diferencias climáticas existentes entre diciembre, agosto y octubre, fechas claves de la causa, Maidana se volcó a analizar también sedimentos flotantes y de la orilla del río. "(..) el 80 por ciento de las especies" ya habían sido identificadas con las muestras de octubre, detalló.