Política

El negocio millonario y en familia que se armó Peña

A Irina Werning se le adjudicó la producción audiovisual para el ecoparque porteño, aunque su oferta no era la mejor. Su hermano, Vladimir, es pieza central del equipo económico del jefe de Gabinete.

 Mientras aún se mantiene un manto de escepticismo sobre los alcances concretos del decreto "anti nepotismo" firmado por el presidente Mauricio Macri a finales de enero pasado, los beneficios para familiares de funcionarios PRO aparecen bajo la faceta licitatoria. Y es que, según advirtió Letra P en una reciente resolución del Gobierno porteño, se le adjudicó por $1.2 millones la producción audiovisual para el Ecoparque (ex Zoo) a Irina Werning, hermana de uno de los funcionarios clave que tiene Marcos Peñapara el área económica, Vladimir Werning, subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Ex jefe de JP Morgan para América Latina, Vladimiro es uno de los cerebros en las sobras del equipo económico de Peña y quien más insistió en el recálculo de las metas inflacionarias. Funcionario del riñón del tándem Gustavo Lopetegui-Mario Quintana, Werning, según informó El Cronista, es promovido desde ese búnker para integrar el directorio del Banco Central.

Su hermana, al igual que el resto de los integrantes de la familia encabezada por el matemático Pablo Werning, también es economista, aunque sus gustos viraron radicalmente hacia la fotografía. Bajo este rol es que Irina resultó adjudicataria el pasado 2 de marzo del servicio de producción audiovisual por el término de 12 meses, "con destino a la Unidad de Proyectos Especiales Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", lo que anteriormente era el zoológico porteño.

Para este llamado licitatorio se presentaron nueve ofertas. La propuesta de la hermana del funcionario de Peña distaba de ser la más económica, pero, filtros burocráticos mediante, sólo quedó en la compulsa con otra oferente que proyectaba el mismo monto para los trabajos requeridos. Finalmente, Irina se impuso al considerarse que su oferta fue "más conveniente y cumplimenta con todos los requisitos administrativos y técnicos exigidos en los pliegos que rigen la presente contratación". 

De esta forma, la economista/fotógrafa se toma revancha de la solicitud de subsidio presentada en 2016 ante el Ministerio de Cultura porteño, la cual fue desestimada en noviembre de ese año. Por esos días, a su hermano tampoco le iban demasiado bien las cosas. Como parte del equipo de Alfonso Prat Gay, Vladimir se fue del Gobierno hacia finales de ese año, junto con el también ex JP Morgan.

Pero meses más tarde, Vladimir también tendría su revancha: fue designado en la Jefatura de Gabinete. Allí no tardó en ejercer influencias en el mundo Peña, al amparo de Quintana y Lopetegui. Según detalló Página/12, Werning fue uno de los principales impulsores de modificar las metas de inflación, advirtiendo que el 10% previsto para este año era imposible de alcanzar. Con visión crítica hacia la receta del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, Werning gana peso en la política económica macrista bajo el ala de "los halcones".

Su hermana, en tanto, también va por más. Tras ganar la licitación porteña, también presentó en marzo de este año una oferta para servicios audiovisuales en la esfera nacional. Aquí lo hace con la sociedad que constituyó en diciembre de 2017, "Chicha Morada SRL", firma dedicada a "la realización y producción de contenidos audiovisuales, fotográficos, gráficas, fílmicas, publicitarias así como también todo otro servicio que se relacione con la industria audiovisual y contenido digital". La oferta que presentó aquí es por $ 1.193.000.

Más de Política