Paritaria: Vidal convocó a los gremios para el jueves

Será a veinte días del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 5 de marzo

 La gobernadora María Eugenia Vidal convocó esta mañana a negociación paritarias a los gremios docentes de esta provincia. La reunión está citada para el jueves próximo, a veinte días del inicio del ciclo lectivo programado para el 5 de marzo.

El cónclave tendrá lugar una semana antes de la marcha de camioneros el miércoles 21 del actual, a la que asistirá el referente del Frente de Unidad Docente y líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación de Buenos Aires (Suteba)Roberto Baradel.

Es la primera vez que gobierno y gremios se sentarán a la mesa de negociación este año. Pero no es la primera oportunidad en que se discutirán las condiciones laborales para este ciclo lectivos: hubo al menos seis reuniones desde la última paritaria. Incluso hubo un intento de cerrar un acuerdo en noviembre último. Entonces los docentes no quisieron cerrar un aumento salarial a la espera de las subas de tasas y servicios previstos para el comienzo de este año.

Condiciones

Los sindicatos que se sentarán a la mesa paritaria en el ministerio de Economía ya adelantaron que no aceptarán una propuesta que tenga por techo un aumento del 15 por ciento de sus salarios, aún si se les suma un plus por presentismo.

"El supuesto techo del 15 por ciento, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el gobierno a través de los medios", dijo desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini.

"Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda y que se abra un espacio de diálogo", dijo.

El gobierno de Vidal, por su parte, tiene instrucciones del gabinete de Mauricio Macri de no superar el techo del 15 por ciento para no disparar la inflación. No se descarta que además de presentismo ofrezca otras sumas o mejoras no remunerativas.

El líder de Suteba, por su parte, Roberto Baradel también ratificó que no aceptará una suba del 15 por ciento ya que en la practica significa una baja del salario.

El año pasado

El año pasado, el acuerdo entre los gremios y el gobierno de Vidal, llegó en junio, tras 16 jornadas de paro, con un aumento del 21 por ciento más cláusula gatillo. Es decir que la suba se ajustó durante el año según inflación. Al finalizar el ciclo los maestros percibieron una mejora promedio del 24 por ciento en sus salarios.

Este año, con una oferta sustancialmente más baja, nada indica que la negociación puede cerrarse antes del 5 de marzo, día previsto para el comienzo del ciclo lectivo en los niveles inicial y primario.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante