Qué hacer en Mar del Plata cuando llueve

Propuestas para tener en cuenta si te toca un día nublado, lluvioso o frío.

 Vamos de vacaciones a la playa y cruzamos los dedos para que todos los días sean soleados e ideales para tirarnos en la reposera junto al mar o jugar con los chicos entre las olas. Pero siempre toca algún día nublado, lluvioso o frío que no da ni siquiera para una caminata por la playa.

Además de sus 42 kilómetros de playa, la ciudad de Mar del Plata tiene una potente oferta de propuestas de actividades para los días "feos", entre circuitos culturales, arquitectónicos y gastronómicos. 

Aquí, algunas posibilidades.

Casa del Puente. En un particular escenario natural, la Casa sobre el Arroyo -más conocida como la Casa del Puente- es considerada un componente paradigmático de la arquitectura del siglo XX y una referencia obligatoria del Movimiento Moderno en Argentina y en Latinoamérica.

Diseñada por el arquitecto argentino Amancio Williams, la construcción está en un terreno que ocupa dos manzanas de un área natural atravesada por el arroyo Las Chacras.

Casa de té en el bosque Peralta Ramos. Con más de 50 años, "La cabaña del bosque" parece una casa de cuentos, cerca de las playas de Punta Mogotes.

Teatros. La Capital Nacional del Teatro ofrece alternativas para todos los gustos y bolsillos, desde espectáculos con las principales figuras de la temporada hasta shows a la gorra. 

Centro Cultural Villa Victoria (Matheu 1851). La casa de veraneo de la familia de Victoria Ocampo es actualmente un Centro Cultural que rescata la memoria de la escritora. Tiene una programación de actividades artísticas y educativas y ofrece servicio de té.

Los visitantes podrán ver los muebles originales de la habitación de Victoria Ocampo, fondo bibliográfico con diversos números de la Revista Sur y obras literarias de escritores vinculados a Victoria.

Museo Mar (Av. Félix U. Camet y López de Gomara). Es un polo de exhibición cultural y sede de importantes muestras nacionales e internacionales permanentes y temporarias. Además ofrece un programa de espectáculos, shows infantiles, recitales y ciclos de cine para toda la familia.

Villa Ortiz Basualdo - Museo de Arte Juan Carlos Castagnino(Av. Colón 1189). Construido en 1909 para la familia Ortiz Basualdo, este chalet es sede del Museo Municipal de Arte y tiene una colección propia de importantes artistas plásticos argentinos, además de la Colección Castagnino.

En los distintos ambientes, los visitantes podrán apreciar el mobiliario original de la Villa de estilo Art Noveau: el oratorio, los comedores, la sala de música y lectura, el ascensor, los dormitorios o el palco de músicos.

Villa Mitre - Museo Archivo Histórico Municipal (Lamadrid 3870). Un viaje en el tiempo por la ciudad de Mar del Plata. Fotografías, documentos y objetos aportados por familias locales proponen conocer la evolución urbana y social de la ciudad .

Museo Municipal de Ciencias Naturales (Av. Libertad 3099). Varios sectores proponen un acercamiento a diversas temáticas: Ecología de ambientes acuáticos, animales zonales prehistóricos, aves y mamíferos, Sala de Ciencias y Sala de Entomología. 

Mirador de la Torre Tanque (Falucho 995). Un mirador panorámico a 41 metros de altura, en una torre construida sobre el punto más alto de la Loma Stella Maris.

Visita Guiada a la Catedral (San Martín 2700, frente a la Plaza San Martín). Declarada "Patrimonio Histórico Nacional" fue inaugurada el 12 de febrero de 1905. El tour incluye visita al interior y exterior del templo y a la Cripta.

De compras. Los Gallegos Shopping (Rivadavia 3050) es el tradicional shopping de Mar del Plata, a pocas cuadras de la peatonal. El Paseo Aldrey (Sarmiento 2685), nuevo, cuenta con las marcas más exclusivas, patio de comidas y modernas salas de cine. El centro comercial de Güemes combina tiendas de ropa con las principales cervecerías artesanales. La avenida del Pulóver (Av. Juan B. Justo) concentra outlets y fábricas de empresas textiles.

Para los chicos. Pista de patinaje sobre hielo Bajo Cero (San Martín 2245). Complejo gastronómico y recreativo Casimiro (Avellaneda 1254), para familias con chicos de hasta 12 años. Centro de Entretenimientos Magoo (Paseo Diagonal - Diag. De los Tilos 3050- 1° Piso), con Play Station 3, X Box 360, Scalextric, maquillaje artístico y juegos didácticos, además de café y bar para adultos. Play Land Park (Rivadavia 3050 Subsuelo, Los Gallegos Shopping). Sacoa Centro (San Martín 2332, Galería Sacoa). Interlagos Karting Indoor, una pista de karting a motor con puente, túnel, cartel electrónico y bar. Espacio Unzué: todos los días se realizan distintas actividades para chicos de todas las edades, entre las 16 y las 21.30. Este espacio, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recibe entre 2.500 y 3.000 chicos por día que participan de las actividades deportivas, culturales y recreativas de manera totalmente gratuita.