La Provincia no se salvó del caos y hubo disturbios

La legislatura bonaerense sancionó este jueves la nueva ley de ministerios que envió la gobernadora María Eugenia Vidal.

 La aprobación se dio en una jornada en la que la Cámara de Diputados debió pasar a un cuarto intermedio de casi cuatro horas luego de que se produjeron incidentes entre la Policía y trabajadores que se oponen a algunas iniciativas del Ejecutivo y que incluyó la irrupción en el recinto del intendente de Ensenada, Mario Secco (FpV), por lo que se inició una causa penal.

La nueva ley le permite a Vidal recortar unos 600 millones de pesos el gasto político, al eliminar alrededor de 221 cargos.

La jornada comenzó con incidentes y discusiones en Diputados lo que provocó que el fiscal penal de La Plata, Juan Condomí Alcorta, inició una causa penal de oficio al haber sido alertado de los hechos que ocurrieron en el interior del palacio legislativo, dijo una fuente judicial a Télam.

Es que en la discusión de los proyectos, el intendente Secco logró ingresar en la Legislatura con un grupo de militantes y subió al estrado de la Presidencia para arrojar sobre la mesa cartuchos de gases lacrimógenos que había utilizado minutos antes la policía para dispersar a los manifestantes.

La iniciativa consta de 61 artículos en los que se determina que el gabinete de Vidal quedará conformado por catorce ministerios y cuatro secretarías.

Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros, Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural, y Asuntos Públicos.

En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos y de Medios.

Así, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277 y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que todos los ministerios redujeron su estructura.

La propuesta contempla también la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, que dependerá de la Jefatura de Gabinete.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante