Ajuste de los jubilados: sin quórum y con "diputruchos" se levantó la sesión en el Congreso

La sesión especial para debatir la reforma previsional en la Cámara de Diputados quedó levantada esta tarde, ante la protesta de legisladores opositores que pedían no debatir la polémica iniciativa que dispone cambios jubilatorios.

Sin quórum propio y con denuncias de "diputruchos", Cambiemos decidió levantar la sesión para llevar adelante el saqueo a los jubilados.

Tras levantarse la sesión, la legisladora de la izquierda Myriam Bregman y algunos sectores del FpV denunciaron que Cambiemos sentó "diputados truchos" para obtener las 129 bancas para el quórum que logró fuera de tiempo.

La sesión se levantó luego de que haya legisladores del FpV heridos y represión feroz en las afueras del Congreso.

El clima de tensión se vivió dentro y fuera del edificio del Congreso, blindado con un gigantesco operativo de seguridad dispuesto para frenar a los manifestantes convocados en las inmediaciones para protestar contra la reforma que -según denunciaban- recortaría los ingresos de los jubilados y beneficiarios de la AUH.

Al poner en duda la cantidad de diputados con los que el oficialismo alcanzó el quórum y criticar que el tiempo reglamentario de demora respecto de la hora de convocatoria se había excedido, los legisladores de la oposición reclamaron la suspensión del debate apenas comenzado.

Inclusive se produjeron momentos de extrema tensión cuando varios diputados del Frente para la Victoria se le acercaron al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, cuando éste insistía en dar luz verde a la sesión en un contexto de "violencia institucional" puertas para afuera del Palacio Legislativo.

En un arrebato de furia, el diputado Leopoldo Moreau le gritó "pelotudo" a Monzó, y éste amagó con responderle con golpes de puño, pero fue contenido por sus secretarios para evitar que la situación pasara a mayores.

Minutos después, el jefe de bloque del PRO, Nicolás Massot, caldeó aún más los ánimos al señalar, con la voz en alto, que "los gritos y patoterismo no son democráticos", y pidió a la oposición que ocupe sus bancas para dar el debate.

En medio del escandaloso escenario que tomaba temperatura a cada minuto que pasaba, la líder de la Coalición Cívica y diputada oficialista, Elisa Carrió, pidió levantar la sesión especial al considerar que no estaban dadas las condiciones para proseguir.

"Lo peor que puede hacer una cámara de Diputados es sesionar en este ambiente de violencia que no ha sido generado por el interbloque de Cambiemos", dijo Carrió. En ese sentido, sostuvo: "La violencia se opone a la Constitución y la paz, y como nosotros rechazamos a violencia, yo le pido al señor presidente que levante esta sesión escandalosa".

"Nosotros no vamos a contestar a su violencia con nuestra violencia", apuntó y desafió a la oposición: "Vamos a ganar esta votación, esta semana o la otra. Va a haber compensación a los diputados", ante los gritos y quejas de legisladores de la oposición.



¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante