Qué dice la denuncia de Nisman por encubrimiento en causa AMIA

El fiscal fallecido Alberto Nisman denunció el 14 de enero de 2015 que la firma del Memorando con Irán tuvo por objetivo lograr que Interpol levantase las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y exfuncionarios iraníes por el ataque a la AMIA que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.


Además afirmó que para ello hubo negociaciones por vías secretas y por fuera de canales diplomáticos, basadas según él en directivas emanadas desde la Presidencia de la Nación, a cargo por entonces de la expresidenta Cristina de Kirchner.

Si bien las indagatorias habían sido pedidas por el fiscal Gerardo Pollicita, la causa está ahora a cargo de Bonadio y otro fiscal, Eduardo Taiano. Es que el magistrado unificó la investigación por la denuncia de Nisman con otra que llevaba en su juzgado por traición a la Patria a raíz de la denuncia de dos abogados y quedó Taiano como único fiscal.

Cabe recordar que Nisman presentó la denuncia contra la expresidenta, el excanciller Héctor Timerman, el dirigente camporista Andrés Larroque, Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica, los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní, Jorge "Yussuf" Khalil, por ser autores y cómplices del encubrimiento agravado de los acusados iraníes por el atentado terrorista contra la AMIA, hecho calificado judicialmente como crimen de lesa humanidad y genocidio.

Cinco días más tarde, el 19 de enero y horas antes de ser interpelado en el Congreso de la Nación, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante