Rusia recibió histórica sanción y se queda sin JJ.OO

El Comité Olímpico aplicó una suspensión de carácter inmediata, aunque permitirá a los atletas rusos participar de los Juegos de Pyeongchang.

 El Comité Olímpico Internacional aplicó mano dura y decidió suspender en forma inmediata al Comité Olímpico Ruso por el escándalo de doping de Estado y la adulteración de muestras de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. De todas maneras, permitirá a los atletas rusos participar de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que se celebrará entre el 9 y el 25 de febrero, bajo bandera neutral.

"Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang bajo estrictas condiciones. Los deportistas competirán bajo el nombre de "Atletas Olímpicos de Rusia" y bajo la bandera olímpica", se informó tras la reunión de la Mesa Ejecutiva del COI en Lausana, en la que se evaluó el informe de la Comisión Schmid, elaborado bajo la dirección de Samuel Schmid, ex presidente de Suiza.

Además, le impuso una suspensión de por vida a Vitaly Mutko, ex ministro de deportes y actual viceprimer ministro ruso, a quien el informe señala como el principal responsable por la manipulación de las muestras en Sochi 2014.

Mutko, hoy presidente del comité organizador del Mundial de Fútbol de 2018, no podrá participar en el futuro de ningún Juego Olímpico, sanción que también recibió Yuri Nagornykh, viceministro de deportes de ese país.

El COI además le impuso a Rusia una multa de 15 millones de dólares para rembolsar al organismo el costo de la investigación. Ese dinero será destinado a fortalecer y desarrollar el sistema mundial antidopaje.

Los atletas rusos que participarán en PyeongChang 2018 deberán cumplir una serie de estrictas condiciones y serán "invitados" a discreción de un comité integrado, entre otros, por representantes del COI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Ese panel no aceptará atletas culpables de ninguna infracción antidopaje y en caso de ganar medallas, irán al podio con himno olímpico.

"Este fue un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y al deporte. La mesa ejecutiva del COI ha decidido emitir sanciones conformes a esta manipulación sistemática y al mismo tiempo proteger a los atletas limpios. Esto debería servir como un catalizador para un sistema antidoping más efectivo liderado por la AMA", analizó Thomas Bach, presidente del COI.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante