Cristina criticó el paquete de reformas que se vienen

 La ex presidenta cerró el Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande realizado ayer en Tucumán. Aprovechó para criticar las reformas y reclamó que no se le dé un tratamiento exprés en el Congreso para tener "un debate serio".

Cristina Kirchner volvió a los actos en el interior. Ayer cerró en la localidad de El Cadillal, Tucumán, el Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande. Allí aprovechó para cuestionar las reformas que impulsa el Gobierno y reclamó que se dé "un debate serio y abierto, participativo a toda la sociedad" para tratar las leyes laborales, previsionales y tributarias. "Intentan presentar las cosas separadamente. Son tres patas de un mismo proyecto que apunta a destruir derechos, a quitar derechos y garantías que tienen nuestros trabajadores", señaló CFK. "Se quiere esconder bajo el pomposo nombre de reformas lo que son lisa y llanamente pérdidas de derechos", añadió. "Parece que el problema son los jubilados, son los trabajadores, son los de la Asignación Universal por Hijo. Como les dije aquella vez, no venían por mí, venían por ustedes", dijo.

La ex presidenta, que asumirá como senadora por Unidad Ciudadana el próximo 29 de noviembre, remarcó que estará en su banca para rechazar esos proyectos y recordó que tuvo la misma postura frente a las reformas laborales de 1998 y 2000. "No queremos tratamientos exprés. ¿Qué es este apuro repentino de tratar todo? ¿Miedo a qué y a quién? Tal vez con los legisladores que se van quieren aprobar una reforma sin discutir y a la espalda del pueblo. Es necesario abrir ese parlamento y discutir las leyes que se tratan, porque se trata de la vida de ustedes. No es sólo la reforma laboral sino también la previsional. esto va a afectar no solamente a los que están jubilados, sino a todos", apuntó Cristina Kirchner. "No hay mejor garantía de crecimiento económico, no hay mejores posibilidades que en una sociedad donde sus trabajadores y trabajadoras tengan derechos y buenos salarios. Este el fundamento del crecimiento económico", subrayó.

Respecto a la postura que deberían mantener sus colegas de bancada, sostuvo que "el peronismo y sus aliados tienen la obligación de debatir esto" y reclamó no caer en discusiones internas. "Los nos quieren peleando entre nosotros, conmigo no cuenten para eso", expresó, en algo que podría interpretarse como un tiro por elevación para el jefe del bloque de senadores, Miguel Angel Pichetto, quien el fin de semana reiteró que no imagina a la ex presidenta formando parte de su bancada. "Que no me vengan con Cristina sí o con Cristina no, venime con trabajadores sí o con trabajadores no", sostuvo ayer la ex presidenta.

Del encuentro, que fue organizado por la presidenta del Partido Justicialista tucumano, Beatriz Rojkés de Alperovich, también participaron la intendenta de La Matanza y titular de la FAM, Verónica Magario, y la economista y ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont.

Además, se presentó Matria, un instituto sobre cuestiones de género que funcionará en articulación la Federación Latinoamericana y del Caribe de Municipios y Asociaciones (Flacma). Antes del cierre, la ex presidenta se reunió con representantes de más de 40 gremios pertenecientes a la CGT tucumana, con quienes analizó la ley de "flexibilización laboral", en referencia al proyecto de reforma laboral que envió el Gobierno al Congreso Nacional.

CFK aseguró que desde su banca defenderá lo firmado como carta compromiso por las participantes del Encuentro realizado en Tucumán, que incluye entre otros puntos la defensa y promoción de todos los Derechos Humanos, económicos, políticos y sociales de las mujeres y grupos vulnerabilizados y el reclamo por la restitución de las políticas públicas en materia de salud, educación, desarrollo social y político. "Voy a estar en el mismo lugar que estuve siempre y del cual no me corrí ni un centímetro", subrayó en su mensaje.

Habló del contexto en el que le toca gobernar a Mauricio Macri y en el que le tocó a ella, con lo que denominó el "hostigamiento de los grupos mediáticos". "Todos los días nos decían que todo estaba horrible. En los gobiernos populares las crisis son inminentes, en los gobiernos neoliberales también el bienestar está por llegar, es inminente. Con nosotros nunca llega la crisis y con ellos nunca llega el bienestar", concluyó.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante