Cómo es el operativo de rescate si encuentran a la nave en la profundidad

 La Armada tiene 2 opciones disponibles, según a cuántos metros aparezca.

Ayer llegaron a Comodoro Rivadavia dos aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos: allí viajaban no sólo expertos sino equipamiento tecnológico destinado al rescate del submarino ARA San Juan una vez que este pueda ser geolocalizado. Un comunicado de la Armada detalló que, entre los recursos disponibles, se cuentan "un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular".

Sistemas de rescate de Estados Unidos en Comodoro Rivadavia. (Marina de Estados Unidos)

Fuentes castrenses detallaron a este diario que ese submarino, de entre siete y ocho metros de largo, puede posarse sobre la pista que el ARA San Juan -que alcanza los 66 metros de largo- tiene en su parte superior. Se trata de una especie de aterrizaje que permite que los tripulantes accedan a través de una escotilla al submarino de rescate, que tiene una capacidad de hasta 16 personas, y sean llevados a la superficie.

Sistemas de rescate de Estados Unidos en Comodoro Rivadavia. (Marina de Estados Unidos)

Esas mismas fuentes explicaron que otra posibilidad para el operativo es el uso de una "campana de rescate" que saque del ARA San Juan a sus 44 tripulantes. Este dispositivo baja hasta la nave, hace vacío y equipara la presión para que los submarinistas puedan llegar a la superficie: pueden hacerlo en tandas de hasta seis personas y, según las fuentes, a no más de 50 metros de profundidad. La participación de los expertos y el equipamiento estadounidense, así como la colaboración que proviene de Chile, Uruguay, Reino Unido y Brasil, se da en el marco del convenio internacional SAR (Search and Rescue), que genera obligaciones no económicas a los Estados participantes.

"Un objeto sumergible a control remoto también participará de la búsqueda, operado desde un buque madre que se dirige a Comodoro Rivadavia. Ese buque es el noruego Skandi Patagonia, que pertenece a la empresa Total y que trasladará el objeto sumergible, la campana de rescate y el pequeño submarino", explicó ayer Enrique Balbi, vocero de la Armada, en uno de los partes oficiales brindado por esa fuerza. 

Según sostuvo Balbi, no sólo se trabaja con la emisión de sondas multihaz para "barrer" el fondo marítimo y esperar a que la silueta del ARA San Juan devuelva alguna señal, sino que "se intentan llamadas subacqua, que operan a través de la energía acústica". El vocero oficial insistió en que tanto este tipo de comunicación como la detección a través de sonares "se ve dificultada por las condiciones meteorológicas". Consultado sobre algún otro episodio similar en la Argentina, respondió: "No hay ningún antecedente de esta magnitud en nuestro país". 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante