Ranking FIFA: la avivada de Polonia que puede complicar a Argentina en el Mundial

Todos los meses se publica el famoso ranking de selecciones de la FIFA. Un listado que tiene como principal argumento los cálculos matemáticos más que la lógica futbolera. Con esta matriz, España, por ejemplo, quedó afuera de los países cabeza de serie para el próximo Mundial. Y en contrapartida hay una selección que supo administrar como ninguna su puntaje.

Es el caso de Polonia, que se ubica sexto en el ranking de la FIFA y será uno de los ocho que estarán en el copón principal, junto a Alemania (1°), Brasil (2°), Portugal (3°), Argentina (4°), Bélgica (5°), Francia (7°) y el local, Rusia.

El asunto es que Polonia supo manejar los puntos conseguidos y sólo jugó lo justo y necesario.

Los europeos, que consiguieron el pasaje al Mundial con el triunfo por 4 a 2 ante Montenegro, acumularon 1.323 unidades (105 más que España) producto de una muy buena Eliminatoria (terminaron como líderes del grupo E con 25 puntos y una sola derrota en 10 partidos) y otra actuación positiva en la Eurocopa en 2016: cayeron en cuartos de final por penales frente al campeón Portugal.

Estas buenas actuaciones en torneos oficiales llevaron a los polacos a tomar una decisión inteligente: optaron por no jugar amistosos en las últimas fechas FIFA y de esta manera no arriesgaron los puntos obtenidos en el ranking.

Desde el final de la Eurocopa, Polonia sólo jugó un amistoso y recién volvió a hacerlo en esta doble jornada: frente a Uruguay (0-0) y México (0-1), ya sabiendo que ningún resultado complicaría su suerte en el sorteo del 1 de diciembre.

Al quedar Polonia como cabeza de serie, quedaron rezagados al bombo número 2 potencias mundiales como Inglaterra y España, que podrían caer en el grupo que encabezará la Argentina. ?Una situación que sin dudas perjudicaría a la Selección de Sampaoli.

¿Cómo se obtienen los puntos?

Lo primero que se tiene en cuenta para armar el ranking es la cantidad de unidades obtenidas en los partidos (3 si es una victoria, 2 si se gana por penales, 1 si es empate o si se pierde por penales y 0 si es derrota) de los últimos 48 meses, es decir de los últimos cuatro años.

Eso sí, no todos los encuentros cotizan lo mismo. Este sistema otorga 1 punto por cotejo amistoso y 2,5 por cada partido oficial.

Y otro detalle clave: se toma el 100 por ciento de los puntos del año actual, el 50 por ciento del anterior, el 30 por ciento del penúltimo y el 20 por ciento del antepenúltimo.

Los años anteriores se van borrando. Y ahí lo pagó caro España ya que perdió lo sumado por ganar el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. En contrapartida, Polonia sumó lo necesario para entrar como cabeza de serie. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante