El lado B | Etchevehere, un ministro "off shore" y estafador

Cuentas en paraísos fiscales y un crédito del Banco Nación otorgado por Carlos Melconián a tasa subsidiada por la emergencia agropecuaria que se sospecha fraudulento. Abultados saldos en el exterior que no se condicen con los magros movimientos. Truchadas de familia que ahora son ley desde el Estado.


 El designado ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, no quiere que la Justicia acceda a información vital sobre las cuentas en el exterior vinculadas a la empresa Las Margaritas SA, integrada por el hasta ahora presidente de la Sociedad Rural Argentina, junto a sus hermanos, Juan Diego, titular del Enacom Entre Ríos y presidente de la Fundación Pensar de esa provincia, Arturo Sebastián, ex directivo de Adepa, y la madre de estos, Leonor Barbero Marcial. El fiscal de Entre Ríos, Alejandro Cánepa, solicitó el levantamiento del secreto fiscal de los imputados en la causa que investiga el desvío de créditos y el vaciamiento de dos sociedades con el objetivo de concretar negocios personales (Estafa y administración fraudulenta). Con la información de las cuentas en el exterior, la Justicia podría cerrar el circuito de "la ruta del dinero E".

Por otro lado, el crédito del Banco Nación otorgado bajo la gestión de Carlos Melconian a tasa subsidiada por la emergencia agropecuaria también es clave en la investigación por estafa. Una vez que la Cámara Federal de Apelaciones de Entre Ríos resuelva si levanta o no el secreto fiscal, debería concretarse la indagatoria de Luis Miguel Etchevehere y su posterior procesamiento.

Cuentas offshore

"Lo mismo puede decirse respecto - estrictamente - del levantamiento del secreto fiscal y bancario dispuesto por V.S.; lo que resulta una medida adicional de prueba ya que esta parte no puede desconocer que la denuncia original efectuada por la (hoy) querellante redunda en el hecho de que los miembros del Directorio de Las Margaritas S.A, por un lado, utilizan la estructura societaria para solventar gastos personales que nada hacen a su objeto social (N.d.r.: esto incluye negocios en otras sociedades) y, por otro lado, que se habría producido un vaciamiento de bienes y capitales de Las Margaritas S.A. hacia otras empresas del mismo grupo", sostuvo Cánepa en su dictamen ante la Cámara de alzada.

En 2014, la querellante de esta causa, Dolores Etchevehere -hermana del ruralista-, presentó ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) la denuncia de los mismos hechos que se estaban investigando en la justicia ordinaria de Entre Ríos. De allí surgió una denuncia penal por evasión tributaria y violación a la ley penal cambiaria. En esa presentación, la Procelac incluyó la necesidad de investigar las cuentas en el exterior de todo el Grupo Etchevehere.

"La falta de relación entre el capital declarado en el país y los saldos existentes en cuentas foráneas podría ser indicadora de la existencia de un incremento patrimonial no justificado y valorada como un indicio de la existencia de una renta no declarada y gravada en los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado", argumentó la Procelac en 2014.

Según la información aportada en los expedientes que tramitan en Entre Ríos, las cuentas en el exterior corresponden al BBVA de Uruguay, el Banco Santander Río y el UBS Financial Services también de Uruguay y el HSBC Private Bank International, con sede en Florida, Estados Unidos.

Las cuentas del BBVA corresponden a la sucesión de Luis Félix Etchevehere (Nº 7933631 y 8000468), por lo que deberían estar declaradas como parte del patrimonio de todos los herederos. ¿Luis Miguel Etchevehere tendrá miedo de que se descubra cuánto dinero podría tener en el exterior o que en realidad, no declaró nada de esto? El pedido del levantamiento fiscal abarca el período 2010-2016. Etchevehere apeló la medida de prueba solicitada por Cánepa por eso se aguarda la resolución de la Cámara de Apelaciones. Por esta causa, la empresa de Etchevehere -que está intervenida judicialmente - fue allanada en diciembre de 2016.

Desvío de créditos

Bajo la gestión de Carlos Melconian, Etchevehere recibió un préstamo a tasa subsidiada destinado a cubrir los costos de una supuesta emergencia agropecuaria para pequeños productores. La estafa fue total. Etchevehere no es ni pequeño productor -posee más de 5000 hectáreas- y tampoco destinó ese dinero a cubrir gastos de ninguna emergencia. Esa plata fue desviada a cubrir la cuota de otro préstamo otorgado por el Banco Itau.

La frase "todo tiene que ver con todo" no podría aplicarse de mejor manera que en este caso. Las Margaritas SA recibió en 2011 un préstamo por 1.066.000 pesos del Itau, también con una tasa preferencial determinada por el Banco Central para exportaciones de granos. Pero ese dinero fue destinado, en parte a cubrir otros negocios del Grupo y a las manos del financista Walter Grenón.

Tal como contó este periodista en su nota del 1 de noviembre en Nuestras Voces, Grenón fue clave para montar una estructura apócrifa de préstamos con el objetivo de disimular el crecimiento patrimonial abrupto de una sociedad del mismo Grupo Etchevehere y no llamar la atención de la AFIP. Esa sociedad se llama Construcciones del Paraná SA, y fue el instrumento que utilizó el por entonces presidente de la SRA para vaciar otra sociedad del mismo grupo y adquirir una serie de inmuebles.

Parte del préstamo del Itau terminó en una mutual farmacéutica manejada por Grenón, AMUS, tal como lo demuestra la información del Banco Central a la que accedió este periodista, documento que se publica en esta edición. Este fue un "pago" por los servicios prestados por Grenón.

Ahora bien. ¿Qué rol cumple el crédito de 900.000 pesos que recibió Etchevehere por parte de Melconian? Fue destinado a cancelar el crédito con el Itau. Así lo confesó el directorio de Las Margaritas SA en una asamblea realizada el 1 de noviembre de 2016. "Análisis y aprobación del Crédito del Banco Nación para ser imputado a la última cuota del crédito solicitado al Banco Itau", puede leerse en el documento.

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció a Melconian y Etchevehere por este préstamo, causa por la que fueron rápidamente sobreseídos por Sergio Torres. Ahora, el trámite se encuentra bajo análisis de la Cámara de Casación Penal. Pero también es una pieza clave de la causa por estafa y administración fraudulenta por la que Etchevehere podría ser indagado en el corto plazo.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante