Gendarmería ocultó las últimas fotos de Santiago con vida

Las imágenes, que se encontraban en uno de los discos rígidos de la fuerza de seguridad, comprueban que los uniformados sabían desde el primer día que el joven había estado allí. Además, confirman los testimonios de los mapuches que el Gobierno intentó desacreditar, quienes describieron su vestimenta y dijeron ver cómo se lo llevaban.

 Las últimas fotos que se registraron de Santiago Maldonado fueron tomadas por la propia Gendarmería en el momento en que irrumpieron violentamente en la comunidad mapuche de Cushamen, el primero de agosto. La Gendarmería tenía esa imagen desde el día en que reprimieron a los ocho jóvenes que cortaban la ruta.


Las fotos publicadas por Página 12 fueron secuestradas durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto. Sin embargo, esas imágenes permanecieron en uno de los discos rígidos de la fuerza de seguridad.

Cabe recordar que el Gobierno nacional insistió en desacreditar el testimonio del joven mapuche Matías Santana a quién acusó desde sus medios de propaganda de sembrar pistas falsas, la fotografía comprueba que tal como él dijo Santiago Maldonado vestía una campera celeste que él le prestó.

En una de las imágenes, Santiago Maldonado está semi agazapado a la izquierda de la imagen alejado de la cabaña de troncos, donde también se ve a otro hombre con la cara cubierta. En la otra foto tres gendarmes se aproximan al alambrado de púas para descolgar una bandera.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante