Más de 12.000 pasajeros afectados por el paro de Aerolíneas

Dos horas de asambleas del personal obligaron a cancelar 115 vuelos de la compañía y de Austral. Largas filas para reprogramar los pasajes.

El fin de semana largo con récord de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral arrancó con serias complicaciones. Las partidas de las primeras horas de la mañana desde el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza fueron canceladas por un paro desus trabajadores que reclaman por un aumento salarial. Fueron en total 115 vuelos cancelados y unos 12.000 pasajeros se vieron afectados. Hay en Aeroparque largas filas para la reprogramación de vuelos, que la compañía admitió es "muy compleja". 

Si bien los vuelos comenzaron a salir después de las 9, había larguísimas filas en la terminal aérea para las reprogramaciones, caos en los mostradores de check in y pasajeros a los que recién les estaban ofreciendo volar mañana. Desde Aerolíneas aseguraron que estaban haciendo todo lo posible para que los usuarios puedan viajar, pero que como sus vuelos están llenos, la reprogramación está siendo muy compleja. Y aclararon que incluso los están subiendo a vuelos de la competencia (LAN o Andes) para que puedan llegar a destino.

Los gremios aeronáuticos en conflicto son APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, cuyos representantes rechazaron un aumento del 16 % con cláusula gatillo en paritarias y reclaman un incremento salarial del 26% para 2018.

En Aeroparque, todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas con horarios de salida entre las 6.10 y las 9.50 fueron cancelados. Pero además, también vuelos vespertinos figuraban ya desde la mañana cancelados. 

Según el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua será muy difícil que todos los vuelos puedan ser reprogramados dentro del fin de semana. El funcionario pidió "disculpas" a los pasajeros por las complicaciones de la medida de fuerza, a la que calificó como un "apriete". Esta tarde a las 15 hay una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto. 

En Ezeiza también los vuelos de Aerolíneas Argentinas se vieron seriamente afectados. Los programados para después de las 6.30 de esta mañana y hasta las 9 figuraban en las carteleras como demorados o con la indicación "Consulte en la compañía". Alrededor de las 9, comenzaron a volar nuevamente. 

La medida de fuerza de hecho se da en un fin de semana largo en el que, según informó Aerolíneas, el número de pasajeros, unos 42.000, es récord. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante