Un viaje a la macabra mente del asesino de Micaela

Varios profesionales consideraron al acusado del crimen de la adolescente como un "manipulador, irresponsable y antisocial".

 En las últimas horas, se revelaron detalles de la personalidad deJonathan Luna, el hombre que engañó por Facebook y luego asesinó a Micaela Ortega, una niña de 12 años. Según los peritos, el sospechoso es imputable, ya que a pesar de ser manipulador y antisocial, fue y es consciente de sus actos.

Jonathan Luna es imputable porque comprende sus actos.

Varios profesionales participaron de la ronda médica, y el primero que se animó a brindar su testimonio fue el psiquiatra Enrique Grimi, quien aseguró hoy en la tercera jornada del juicio por grooming, que Luna posee un "alto grado de peligrosidad para sí y para terceros".

Además, Grimi aseguró que el acusado mantiene una "elevada capacidad de planificación", y que de las distintas entrevistas que mantuvo con él, pudo determinar que su perfil coincide con alguien "antisocial, irresponsable y manipulador".

Del mismo modo, el perito sostuvo ante las dos juezas y el juez que integran el Tribunal Criminal 2 de Bahía Blanca, que su estructura mental es compatible con la comisión de los hechos que se le imputan.

Luna engaño por Facebook a Micaela y después la mató.

Por su parte, el perito Emiliano De Prada, confirmó el carácter "antisocial" y "sin remordimientos" de Luna, al mismo tiempo que coincidió con Grimi en que el acusado "comprende lo que hace", y que una vez que consigue lo que busca, reacciona de forma "violeta en intempestiva".

También se sumó el informe de la psicóloga Lorena Elietto, que aunque no asistió a la audiencia, si consideró que Luna es una "potencial amenaza, siendo sus víctimas más vulnerables las mujeres". "Utiliza "el engaño y la simulación, para luego avanzar hacia mecanismos más ofensivos", aclaró la profesional.

Por último, Elietto lo consideró un "psicópata, depredador de su propia especie que emplea el encanto personal, la manipulación, la intimidación y la violencia para controlar a los demás, para satisfacer sus necesidades egoístas".

Micaela salió de su casa y le dejó una nota escrita a su madre para avisarle que se iba a ver con una amiga.

Micaela fue hallada sin vida en un descampado el 28 de mayo de 2016, después de 35 días de búsqueda intensa. La nena de 12 años había salido de su casa para encontrarse con una supuesta adolescente que había conocido por Facebook, aunque en realidad, detrás de ese falso perfil estaba Luna.

Una vez que la encontró, la forzó a irse con él, y después la mató, por lo que el detenido está acusado de "homicidio calificado, agravado por alevosía, violencia de género y criminis causae, robo y grooming".