Cayó una avioneta y murió su piloto: era un histórico

Hilario Valinotti integró la tripulación que realizó el primer vuelo transpolar de una compañía comercial, en 1980. También piloteó el Jumbo que llevó al papa Juan Pablo II de regreso al Vaticano, en 1982.

 Hilario Valinotti había sido comandante de Aerolíneas Argentinas. Tenía 82 años. Fue protagonista de momentos históricos para la compañía de bandera como piloto de Boeing 747. Esta tarde, tripulaba una avioneta que -por causas que se investigan-impactó contra una línea de alta tensión en inmediaciones de la localidad de Tacural, en el noroeste santafesino. Murió en el acto.

Valinotti, radicado en la ciudad de Sunchales, estaba al comando de un Piper PA-32 matrícula LV-IOL. "Fue una explosión tremenda", comentó un vecino de la zona que escuchó el impacto.

El Piper que piloteaba Valinotti cayó a tierra a las 17.05, según la información oficial difundida por la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC). Los primeros en llegar al lugar fueron los efectivos policiales de la subcomisaria de Tacural y, al poco tiempo, lo hicieron los bomberos voluntarios. El lugar de la caída de la avioneta fue vallado por fuerzas federales, a la espera de la llegada de los peritos especializados.

Como consecuencia del impacto y del derribo de las líneas eléctricas, buena parte de la provincia quedó sin luz. Puntualmente, un equipo especializado de la Empresa Provincial de la Energía trabaja con intensidad para restaurar el servicio desde Sunchales hacia el norte de la provincia de Santa Fe. Los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio fueron quienes padecieron los cortes.

Dedicado en los últimos años a la tarea de instructor, Valinotti se desempeñó en Aerolíneas Argentinas desde 1956 hasta su jubilación en 1992. Fue uno de los integrantes de la tripulación que realizó un vuelo histórico: el primer cruce en sentido transpolar de una compañía comercial, efectuado el 7 de junio de 1980 con el Boeing 747-287 matrícula LV-MLO. El avión partió de Ezeiza, hizo escala en Río Gallegos y tras cruzar el Polo Sur,aterrizó en Auckland, Nueva Zelanda.

Valinotti, además, fue quien llevó de regreso al Vaticano a Juan Pablo II, tras su visita de urgencia a la Argentina en la fase final de la Guerra de las Malvinas. Ese vuelo se realizó el 12 de junio de 1982. ¡Hasta la vista! fueron las palabras de despedida del Papa. Regresaría al país cinco años más tarde, con el conflicto de Malvinas convertido en una herida en carne viva. También lo estaba esperando un avión de Aerolíneas Argentinas.

(Con información de Salvador Sales, corresponsal en Santa Fe)

SIGAMOS CRECIENDO