Frida, la perra rescatista que ayuda a salvar vidas

La labradora de la Marina ya encontrado a 12 personas bajo los escombros en el sismo del 7 de septiembre. En estas horas sigue trabajando.

 En medio de las tareas para encontrar sobrevivientes luego del terremoto que azotó a México, Frida se convirtió en sensaciónen las redes sociales por sus tareas junto a los rescatistas.

 Se trata de una labradora que pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México, quien logró hallar a varias personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de las edificaciones que colapsaron después del terremoto de 7.1° grados en la escala de Richter.

La perra, que está equipada con un arnés, un visor y un calzado especial para buscar bajo grandes estructuras a los sobrevivientes, participa en las tareas de rescate junto a otros dos pastores alemanes belgas: Eco y Evil.

También está Nala, una Golden Retriever, ha buscado personas en el edificio derrumbado en la colonia Obrera y ya encontró cinco cuerpos.?

 Anteriormente, en el sismo del 7 de septiembre pasado logró salvarle la vida a 12 personas, además de rastrear 40 cuerpos que estaban bajos los escombros de las edificaciones. 

Instituciones como el Ejército y la Marina, Policía Federal, Cuerpo de Rescate y Cruz Roja Mexicana cuentan con binomios caninos, -parejas formadas por un perro y un guía-, cuyos expertos pueden ser personas de la Cruz Roja, soldados o rescatistas del grupo de los Topo.

Perros como Frida, de siete años de edad, forman parte de un grupo selecto de perros que se capacitan desde pequeños para que, en caso de un siniestro, puedan acceder a lugares donde el hombre no puede entrar con facilidad para encontrar cuerpos a mayor velocidad.

Los binomios caninos son pieza fundamental en un trabajo tan complejo. Un ladrido de ellos representan el sonido de la esperanza para todas las personas que han dedicado horas de trabajo. Estos animales pueden entrar a las estructuras derrumbadas y con su nariz olfatean personas atrapadas, vivas o muertas.

El entrenamiento de estos perros dura de 12 a 14 meses para trabajar en esta labor alrededor de seis o siete años.

Frida se encuentra cerca de ser jubilada y donada al personal de la Marina. Asimismo, existen otros perros que son utilizados para la detección de explosivos o de sustancias narcóticas.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante