Estados Unidos, Guatemala, Chile, Ecuador y otros ayudan al máximo a México

Grupos de socorristas y perros entrenados en búsqueda y rescate de víctimas de catástrofe ya empezaron a trabajar. Colombia mandó también material de telecomunicaciones para suplir en parte los sistemas dañados en el terremoto.

 Estados Unidos tiene a dos equipos de asistencia en desastres prestando ayuda en México sobre el terreno tras el terremoto del martes 19, que destruyó decenas de edificios y provocó al menos 250 muertos, según informó ayer la Casa Blanca. El presidente norteamericano, Donald Trump, habló este miércoles con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, para enviarle sus condolencias y ambos acordaron el despliegue "inmediato" de equipos de rescate estadounidenses.

Trump ya mandó este martes su apoyo al pueblo mexicano. "Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", dijo Trump en un breve comentario en su cuenta de Twitter al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

También Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala, Chile e Israel, entre otros países, enviaron ayer equipos de rescatistas para colaborar en la búsqueda de personas y en ayudar a quienes quedaron sin vivienda.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó ayer el despacho de una delegación y expresó su solidaridad con los afectados. A su vez, el Municipio de Quito indicó que partía a la madrugada un vuelo con 15 efectivos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana. Se trata de bomberos especializados en tarea de rescate, remoción de escombros y atención inicial de primeros auxilios.

En tanto, un grupo de 30 rescatistas colombianos viajaron a México para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate. Entre las 20 toneladas de equipos que llevarán los rescatistas hay material de telecomunicaciones, que permitirán suplir en parte los sistemas afectados por el terremoto, internet satelital, radios portátiles, antenas de telecomunicaciones, sistemas GPS y teléfonos satelitales, entre otros.

A su vez, Guatemala enviará a 47 especialistas para contribuir en la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, anunció que están preparando el Equipo de Búsqueda y Rescate que viajará a territorio mexicano, integrado por 15 bomberos, 14 miembros de la Cruz Roja Guatemalteca, 11 voluntarios, una unidad humanitaria y de rescate del Ejército, una unidad canina de nombre "Drago" y 5 integrantes de los Bomberos Unidos sin Fronteras.

Chile es otro de los países que colaborarán con las autoridades mexicanas, con una delegación de 18 rescatistas con dos perros entrenados para buscar personas entre escombros, y el gobierno de Panamá, por su parte, también envió un grupo de 35 rescatistas y 4 perros.

Mientras, el ejército israelí anunció que envió un equipo de 70 uniformados, entre los que viajan 25 ingenieros, que según Jonathan Conricus, vocero de esa fuerza, llegaron ayer a la mañana a México.

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 253, informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y agregó que hay más de un centenar de desaparecidos.

Sobre los desaparecidos, Osorio Chong señaló que son un "poquito más de cien" entre la capital y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca. La búsqueda "no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros", dijo el ministro, y admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho. Explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños.

Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque "son miles de toneladas", y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

"En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población", insistió Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados cercanos.

Por otro lado, Unicef Argentina abrió un canal especial para brindar ayuda inmediata a los chicos y chicas en México unicef.org.ar/terremotomexico. La línea telefónica de donación es 0810-333-4455. Según las últimas estimaciones de esta organización, unos 5 millones de chicos y chicas se vieron afectados por el terremoto en Ciudad de México, Morelos y Puebla. También se informó que más de 400 escuelas fueron dañadas por el sismo y que las clases se encuentran suspendidas en los tres distritos.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante