¿Final para el juez que investiga la desaparición de Santiago?

Norberto Bellver, adelantó que el lunes se sabrá la resolución de la cámara federal de Comodoro Rivadavia por el pedido de la familia del joven.

 El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, adelantó que existen "fundamentos serios" para apartar al juez Guido Otranto de la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, luego de la presentación que hizo ante la Cámara.

Además, explicó que la Cámara tiene 48 horas para resolver el pedido, aunque aclaró que seguramentela resolución estará el lunes porque el plazo "no es perentorio, es ordenatorio".

"Creo que hay fundamentos serios como para apartarlo. Pero todo esto es subjetivo y lo que para mí puede ser causa necesaria para apartarlo, para la Cámara puede ser que no. Hemos estudiado y nos pareció más que sólido y que había que hacer el pedido", sostuvo en declaraciones a radio Rivadavia.

La familia de Santiago Maldonado recusó al juez de Esquel, cuestionado por su infructuosa investigación del paradero del joven. Si bien en un primer momento Otranto rechazó el pedido de apartamiento, la familia pidió ante la Cámara que revise su situación.

Otranto fue el mismo juez que ordenó la represión a la protesta de la comunidad mapuche el 1 de agosto en la ruta 40, donde testigos afirmaron haber visto por última vez a Santiago. Luego, en distintas declaraciones periodísticas, afirmó que su principal hipótesis era que el joven se ahogó en el río. El allanamiento en las "tierras sagradas" de los mapuches dio negativo, y solo se detuvo a una mujer de la comunidad pero por resistencia a la autoridad.

Hasta el momento, el juez ha desestimado profundizar la investigación sobre la Gendarmería, pese a que en el expediente figura que uno de los gendarmes reconoció haber dado "corchazos para que tengan" en ese operativo y en el que se ve en una fotografía que los uniformados que usaron hasta piedras y un hacha para reprimir. Tampoco peritó el celular del funcionario Pablo Noceti, cercano a Patricia Bullrich, del cual la ministra dijo en un primer momento que solo "pasaba a saludar" por el lugar pero finalmente se supo que participó en la planificación de la represión.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante