Así recaudan dinero ilegal los "pitufos" policias de Quilmes

Tres policías de alto rango fueron denunciados y son investigados por recaudación ilegal a cambio de seguridad privada a supermercados, empresas y colegios en Quilmes. Según testigos, los efectivos cobran hasta 3 mil por semana.


 En la puerta de supermercados chinos, colegios o jugueterías. En Quilmes cada vez son más frecuentes los "pitufos" que se dedican a custodiar locales que a patrullar calles.

Así lo denunciaron varios testigos y se abrió una investigación que apunta específicamente a tres responsables de alto rango en la fuerza local, que comanda el intendente de Cambiemos Martiniano Molina: el subcomisario Pablo Fuchs, el segundo Oficial Principal Leonardo Litvachkes y al tercero en la línea de mando, Oficial Inspector Alvaro Magallanes Arostegui.

Es que según publica el diario Infosur los efectivos de la local vienen realizando varias "quintas" (así se llama en la jerga a las custodias de lugares fijos) en donde los efectivos cobran entre 2 mil y 3 mil pesos por semana la seguridad privada a diferentes locales, cuando en realidad deberían estar patrullando.

A través de las declaraciones de los denunciantes y de las pruebas en audios y videos que figuran en la causa los efectivos manifiestan que se envía a policías locales a cuidar comercios sin moverse de ahí cuando deberían estar patrullando la zona.

De la causa también se desprende que estos jefes policías tendrían un mecanismo de recaudación paralela con la custodia que se lleva a adelante en edificios estatales como el hospital Oller de San Francisco Solano o el depósito de la Dirección de Tránsito de Quilmes.

Según denuncian los medios locales, el modus operandi sería el siguiente: el Municipio de Quilmes paga a policías locales por hacer adicionales para custodiar estos lugares; pero en realidad el efectivo va en su horario de servicio, cobra el adicional pero le entregaría el 70% del mismo a sus jefes policiales.

La causa ya está en la Fiscalía 5 de Quilmes bajo la causa que lleva el número de IPP 13-00-22740/17 y apunta a los responsables de la fuerza local.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante