Nicolás Repetto hizo su descargó al ser increpado

 El conductor aprovechó el cuestionamiento y explicó porqué utilizó una capucha para la entrevista.

Todavía sigue la polémica que Nicolás Repetto generó mientras le hacía una nota en vivo a Fernando Jones Huala, hermano del dirigente mapuche detenido Facundo Jones Huala, para El noticiero de la gente, cuando decidió ponerse un pasamontañas y cubrir su rostro casi por completo. 

Un día después, llegó la esperada respuesta del conductor. En medio de incidentes en la puerta del juzgado desde Esquel, Soraya Maicoño, la representante mapuche que hablaba en el móvil de Telefe increpó directamente a Nico por lo que hizo el día anterior al aire.

"¿Sabé qué Nicolás Repetto? No nos falte el respeto. No tenía ninguna necesidad de ponerse una capucha ayer. Usted tampoco resulta creíble burlándose de nosotros y de nuestras formas. Si usamos capucha es porque necesitamos protegernos. Algunos estamos expuestos, pero usted no tenía ninguna necesidad de encapucharse", manifestó, ante la sorpresa del notero

El conductor pidió hablar con Soraya para aclararle su postura: "No pensaba hablar de este tema porque es algo que sucedió", arrancó. "Sí, pero ustedes tienen la posibilidad de llegar a todo el país y la verdad es que como pueblo mapuche somos objeto de burla desde hace más de cien años. En este momento estamos muy sensibles pasando por una situación muy delicada", replicó la vocera del pueblo mapuche.

Repetto, ante la exposición que le generó el reclamo de Soraya, argumentó: "En ningún momento fue una burla. Creo que ocurren dos temas en uno mismo y están mezclados. El primero es la desaparición de Santiago Maldonado, de la que ningún grupo puede adueñarse porque es una causa de todos. Todos queremos que Santiago Maldonado aparezca y con vida. Todos queremos saber quién es el responsable".

Y luego se explayó sobre el por qué del uso del pasamontañas: "Me lo puse a raíz de una pregunta. No fue para cargar a los mapuches, cuando abrí la nota lo hice diciendo que hace 200 años se cometió un genocidio. Yo planteé bien claro, si resultaba que la protesta se hiciera cortando rutas y con capuchas, porque eso asusta. No sé si quiero un país con gente encapuchada cortando rutas, ¿ese es el mecanismo? Puede ser que no tenga razón".

Pese a la explicación de Repetto, Maicoño insistió: "Yo prefiero que no haya gendarmes que hostiguen, que no haya policía de Benetton, que no encarcelen a nuestras autoridades sólo porque le ponemos freno a los emprendimientos mineros que atentan contra el pueblo. Se cuestiona una capucha cuando el problema es mas profundo, se cuestiona el corte de ruta cuando desapareció una persona, me parece que hace falta leer historia, entender el genocidio que se cometió. Hace falta entender que los mapuches no son personas violentas. Hay que ser más cuidadoso y tener más empatía".

Aclarado el tema, el ex conductor de Sábado Bus cerró la entrevista sin ahondar más en el tema: "Muchas gracias Soraya, vos dijiste lo tuyo, yo aclaré lo mío".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante