Frigerio transfiere fondos para proyectos inexistentes

El ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda envió anticipos financieros por 21 millones de pesos a 16 municipios oficialistas para obras indeterminadas. General Rodríguez fue el más beneficiado.

 En tiempos electorales, el flujo de fondos a municipios para obras públicas resulta vital para mantener viva la chance de los candidatos oficiales. Pero más allá de la picardía política de ayudar a los intendentes del propio signo, algo que peronismo practica con inigualable destreza, el problema es cuando los recursos públicos se giran sin proyectos concretos.

De acuerdo con datos obtenidos por ARG Noticias, el ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, habría transferido en las semanas previas a las PASO a 16 municipios "amigos" más de 21 millones de pesos como anticipo financiero para proyectos sin especificar.

El más beneficiado fue, por lejos, el partido bonaerense de General Rodríguez, donde gobierna Darío Kubar, militante del PRO, con casi 5,5 millones de pesos en dos expedientes (uno de $1.500.000 y otro de $3.843,278,52).

Le sigue su par de Luján, Oscar de Luciani, también de Cambiemos, con transferencias por $4.294.000 cuyo destino se desconoce. Bragado, otro municipio gestionado por el oficialismo, recibió de la cartera de Frigerio $2.426.543,53 en concepto de anticipo financiero para un proyecto indeterminado.

El listado también ubica al tope de las preferencias del gobierno nacional al municipio catamarqueño Antofagasta de las Sierras, a cargo del radical Eduardo Acevedo, con $1.951.000, una cifra muy generosa para sus 1.436 habitantes.

De la misma manera, en Corrientes, donde en pocas semanas se elegirá gobernador, a Paso de Libres, distrito que gestiona el radical? Raúl Demesio Tarabini, alineado Ricardo Colombi, percibió $1.856.400, siempre en el mismo concepto. Al igual que los cordobeses de Río Primero, cuyo intendente radical ?Carlos Borgiattino embolsó para su pueblo $911.188,90 a pesar de que son apenas 6.259 habitantes. El resto son otros municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Catamarca.

Entre los empleados históricos de la Secretaría de Obras Públicas cunde el escepticismo: es que pensaron que tras los desmanejos que llevó adelante el exsecretario de Obras Públicas José López, famoso por intentar esconder 9 millones de dólares en un convento, casualmente de General Rodríguez, vendría una gestión más transparente. "Esto es como lo que hacían con Lázaro Baéz", se escucha en los pasillos del piso 11 del Palacio de Hacienda en referencia a los expedientes que mueven pagos millonarios sin que quede claro cuál es el fin.

Pocos días atrás, el diario La Nación denunció que los gobernadores oficialistas recibían el doble de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) que los opositores, una lógica que por lo visto se repite a nivel municipal, con el agravante que lo que se les gira no son recursos que maneja en forma discrecional el poder ejecutivo sino anticipos para obras que quizás no se harán nunca.

Fuente: ArgNoticias

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante