Una oscura historia detrás de un brutal doble crimen

Una madre y su hija aparecieron degolladas en su casa el jueves pasado. Un chofer de camión de basura que les debía dinero fue arrestado anoche.

 Alberto Ismael Padrón había entrado en una espiral descendente. De 43 años, casado, padre de dos hijos, vecino de Brandsen, Padrón había comenzado a tomar préstamos en los últimos dos años, primero con el Banco Provincia, luego con pequeñas fiduciarias, pequeñas firmas de microcrédito de las que montan sus locales en peatonales. Tenía empleo; manejaba un camión para una firma recolectora de basura en la zona de La Plata, que había dejado de pagarle sus aportes de obra social meses atrás. Sin embargo, manejar el camión por lo visto no alcanzaba. Para mediados de este año, la espiral había descendido del todo; Padrón ya acumulaba un rojo de más de $280 mil.


La DDI de La Plata de la Policía Bonaerense allanó la casa del chofer ayer por la noche a pedido del fiscal Mariano Sibuet, titular de la UFI de Brandsen, el primero en investigar la triple fuga de los hermanos Lanatta en diciembre de 2015. El motivo: las muertes de María Luisa Legarreta y su hija, Fernanda Fiordelli. El jueves pasado, Legarreta, de 80 años y Fiordelli, de 40, aparecieron brutalmente degolladas en su casa de la esquina de la Ruta 215 y Rivadavia, a pocas cuadras de la casa de Padrón. No se encontró ningún cajón revuelto; no había un solo peso o dólar en la escena del crimen. No se trataba de una entradera, en los cálculos de Sibuet. El robo con información previa y tranquilidad para operar era evidente.


Tras el allanamiento en su casa, el chofer de camión basurero fue detenido. "¡Gordo hijo de puta, qué hiciste!", le gritó su mujer, llorando mientras lo esposaban. Para el fiscal Sibuet, Padrón es el único responsable de ambas muertes. La Policía Bonaerense le encontró USD 4.780 y ropa manchada de sangre que será peritada en los próximos días.


El hallazgo del dinero es una coincidencia llamativa: Fiordelli, de acuerdo a testigos, había comprado dólares en cuevas financieras en los últimos meses para cambiar su auto.Padrón, por su parte, no le debía solo al banco: también le debía a su vecina. Para el fiscal Sibuet, una deuda es el móvil del doble crimen que les costó la vida a Fiordelli y a su madre, un préstamo de USD 4.000 hecho en octubre de 2016, dinero que Padrón le pidió a su vecina para pagar la fiesta de 15 de su hija.


Fiordelli se dedicaba a vender lencería por catálogo, pero tenía cierto margen financiero.Su padre había muerto, dejándole campos. Invirtió el dinero en departamentos en La Plata, de los cuales cobraba una renta. Su relación con Padrón, su mujer y sus hijos no era para nada distante, ambas familias habían comenzado a frecuentarse tiempo antes.


La víctima ni siquiera le había pedido intereses a Padrón al prestarle plata para los 15 de su hija; tan solo le pidió que le devolviera el dinero a partir de diciembre del año pasado. Ni siquiera le hizo firmar un pagaré. La palabra del vecino bastaba. Fiordelli misma asistió a la fiesta de la joven y posó con la cumpleañera. "Salimos hermosas, Ferchu", comentó la menor en su álbum de Facebook.


Los pagos comenzaron. Sin embargo, Padrón dejó de pagar en febrero. Fiordelli le reclamó al chofer con insistencia. Padrón, según pudo reconstruir el fiscal a través de testimonios y del celular de Fiordelli encontrado en la escena del crimen, le dijo a su acreedora que debía esperar hasta el año que viene.


La insistencia de la víctima subió en las últimas semanas. Fiordelli, otra vez de acuerdo a testimonios, logró que Padrón acordase firmarle, al menos, un pagaré. La última persona que habló por teléfono con la víctima declaró ante Sibuet: le reconoció que Fiordelli debía pasar a buscar el día del doble crimen para que firmara el documento en su departamento. "Te dejo que tengo que levantar al gordo", fue su última frase.


Padrón será indagado esta tarde por el fiscal. El doble crimen de Brandsen no es el primer delito que se le atribuye. Su mujer, la madre de sus hijos con la que convivía, lo había denunciado por amenazas y lesiones leves en 2008. Padrón no fue investigado; su mujer retiró la denuncia.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante