La prestigiosa revista Nature, durísima contra el ajuste en la ciencia

 La prestigiosa revista Nature, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo, realizó un duro informe contra el Gobierno argentino por la crisis de la ciencia en el país.

"Brasil no es el único país de Sudamérica donde los científicos sufren la política económica. Argentina, el país de Sudamérica con más premios Nobel, también se encuentra ante un futuro sombrío", afirma el artículopublicado en Nature hace dos días. 

Y agrega: "Ambos países dieron un giro hacia la derecha con gobiernos que no valoran la investigación. El presidente argentino Mauricio Macri redujo 36 por ciento el presupuesto de Ciencia y Técnica". Así, nombra a Macri como el principal responsable de esta situación.

Asimismo, da cuenta de una peligrosa decisión del macrismo: "Los científicos temen que, si gana las elecciones de octubre, fusione los ministerios de Ciencia y Educación".

Este hecho ya genera voces disidentes. "Implicaría que el gobierno de Macri considera que la ciencia tiene más que ver con la cultura que con la industria y la innovación", dice César Bertucci, astrofísico de la Universidad de Buenos Aires, a Nature.

"Algunos investigadores pronostican una fuga de cerebros de ambas naciones", afirma Nature en referencia a Brasil, de similares caracterísitcas a la crisis local.

"Cuando eso venga, como siempre, será el mejor que se vaya", dice Luiz Davidovich, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), a la revista.

En su párrafo más duro, Nature recuerda: "En Argentina, las perspectivas son especialmente sombrías para los investigadores jóvenes. El Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) ha reducido en un 50% el número propuesto de nuevos puestos de investigación para 2017 como resultado de los recortes presupuestarios".